Uruguay

Empresas transnacionales del agua

en América Latina

 

REDES-Amigos de la Tierra Uruguay lanzó el pasado miércoles 31 de octubre un mapa dinámico e interactivo que ubica geográficamente a las empresas transnacionales del agua en América Latina y ofrece información básica sobre esas compañías

 

El día en que se cumplen tres años del plebiscito por la "reforma del agua" en Uruguay, REDES-AT pone a disposición esta nueva herramienta que ilustra la presencia de las corporaciones del sector en la región. Este mapa es el resultado de un informe sobre las empresas transnacionales del agua en América Latina elaborado por REDES-AT (accesible en la sección Publicaciones de nuestra web), en el marco del trabajo que se realiza en la campaña sobre Corporaciones de la federación Amigos de la Tierra Internacional. El informe ha sido incluido a su vez en el libro "Agua: Construcción social de un derecho humano", publicado por la Iniciativa MERCOSUR de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD).

 

Este miércoles 31 de octubre finalizó el Octubre Azul, como se denomina a este mes de actividades realizadas en diversas partes del mundo en defensa del derecho humano al agua. En ese marco REDES-AT presenta un mapa interactivo y didáctico de las corporaciones transnacionales del agua en América Latina.

 

El nuevo instrumento ubica a las diversas empresas geográficamente y ofrece información sobre sus subsidiarias nacionales e internacionales, sus operaciones en cada zona, sus socios, las instituciones financieras internacionales que las apoyan, entre otras cosas.

 

La privatización del agua es el principal impedimento para que se respete el derecho humano al recurso, plantea el investigador canadiense Tony Clarke. La privatización de los servicios de agua y saneamiento es la forma más reconocida de privatización de ese recurso natural. Sin embargo, la apropiación por parte de las empresas de los territorios donde se encuentran las fuentes de agua y el embotellamiento del vital líquido son sólo otras dos formas de privatización del recurso hídrico.

 

En Uruguay la ciudadanía decidió en el plebiscito del 31 de octubre de 2004, con más del 60 por ciento de los votos, que la prestación de los servicios de agua y saneamiento debe estar a cargo de empresas públicas, y que se deben establecer los mecanismos para que la sociedad gestione y controle el recurso hídrico. La Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida, que tiene a REDES-AT entre sus integrantes, continúa trabajando para que se cumpla cabalmente lo estipulado en la Constitución nacional.

 

Entre los logros más importantes de la comisión se destaca el retiro del país de la empresa francesa Suez, la corporación del agua más importante a nivel mundial que hasta septiembre de 2006 controló el 60 por ciento del paquete accionario de Aguas de la Costa, que presta servicios de agua y saneamiento en Maldonado.

 

En América Latina, tal cual ocurrió en Uruguay, Suez se hace presente generalmente a través de su subsidiaria Aguas de Barcelona. La empresa de origen francés opera o ha operado también en Brasil, Bolivia, Colombia, México, Argentina y Chile, entre otros países. La compañía francesa Veolia, la estadounidense Bechtel, la española Aguas de Bilbao, que operó también en Maldonado hasta 2005 bajo el nombre de Uragua, son sólo algunas más de las corporaciones transnacionales del agua.

 

La articulación entre estas empresas, los gobiernos nacionales de América Latina y las instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, ha hecho posible la privatización de los servicios de agua y saneamiento en la región.

 

Varias de esas empresas demostraron ineficiencia y no cumplieron con los contratos de trabajo, aunque aumentaron los precios de las tarifas de forma brutal. Sólo la articulación de organizaciones y movimientos sociales de la región y de diversas partes del mundo ha logrado revertir en parte la tendencia privatizadora y ha obligado a muchas de las corporaciones del agua a abandonar varios países latinoamericanos, para dar lugar a una gestión pública y participativa del recurso.

 

El mapa interactivo permite consultar una base de datos sobre las empresas transnacionales del agua en América Latina, georeferenciadas en este nuevo instrumento dinámico. El proceso de construcción de este sistema de información permite su permanente actualización, incluso recibiendo aportes de quienes consulten el sitio.

 

Ecoportal

13 de noviembre de 2007

 

 

artículos relacionados

Uruguay   25-10-2006

Octubre Azul

Mes de acción internacional cuestionando el control corporativo del agua |CNDAV

4-7-2007

¿Sabía que…?

Hechos y cifras sobre el agua y el derecho internacional

Portal UNESCO del Agua

 

 

 

 Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905