México

Foro discute manejo del agua

 Hasta el próximo día 22 de este mes, México será anfitrión del IV Foro Mundial del Agua. El evento es realizado conjuntamente con el Consejo Mundial del Agua en el que se espera la presencia de más de 130 ministros, así como periodistas y asistentes de todo el mundo.

 

El agua es una condición fundamental para la vida y para el desarrollo social y económico de los países. Pero con los ritmos de producción industrial actuales y la sobreexplotación del agua para distintos fines, puede decirse que la tasa de contaminantes presentes en los cuerpos de agua está superando la capacidad de recuperación de éstos. La escasez de agua se ve exasperada año con año debido al crecimiento demográfico y a la dependencia de la industria para garantizar el tipo de vida que el ser humano ha elegido actualmente.

 

La dificultad de alcanzar a cada persona, organismo, gobierno o región es lo que ha producido la necesidad de crear espacios de interacción y debate sobre los problemas del agua. El Foro Mundial del Agua es el evento más importante en el mundo en el que se adoptan políticas públicas para el adecuado manejo del agua. Es un foro no gubernamental que incluye a diversos participantes: la Organización de las Naciones Unidas, los gobiernos, y sus Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a nivel federal, estatal, municipal y comunitario; a las organizaciones no gubernamentales, a la industria, al sector agrícola, comercial y de servicios; a las comunidades, a los medios de comunicación y a muchos más.

 

El IV Foro Mundial del Agua retoma la discusión sobre los logros de los Objetivos del Milenio, de la ONU, y otras preocupaciones como los ejes centrales de acción. Entre los antecedentes principales a considerar en la celebración del IV Foro Mundial del Agua, vale la pena incluir la Cumbre de Johannesburgo o Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible del 2002, que incluyó entre sus temas centrales agua y saneamiento; y la llamada Agenda 21, que surgió de la Cumbre de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992, en la cual se plantea ya la preocupación por la escasez del agua potable, así como la necesidad de cuidar los océanos y mares, gestionar y sanear adecuadamente el agua, entre otros aspectos de gran relevancia para la humanidad.

 

Acciones locales para un reto global es el lema del IV Foro Mundial del Agua. O sea se promete privilegiar aquellas acciones locales que constituyen ejemplos de gestión adecuada.

 

Son cinco ejes temáticos: agua para el crecimiento y para el desarrollo; instrumentación de la gestión integrada de recursos hídricos; agua y saneamiento para todos; agua para la alimentación y el medio ambiente; y manejo de riesgos. Se trata de cinco temas fundamentales presentes en el acontecer mundial: sequías, inundaciones, contaminación, acceso al agua potable, irrigación y distribución del agua.

 

Son además cinco perspectivas transversales: nuevos modelos para financiar iniciativas locales; desarrollo institucional y procesos políticos; desarrollo de capacidades y aprendizaje social; aplicación de la ciencia, la tecnología y el conocimiento; y establecimiento de metas, monitoreo y evaluación de la instrumentación.

 

Durante el Foro también se hará entrega de dos premios, como el Rey Hassan II, que reconocerá a los individuos, organizaciones, instituciones o grupos de individuos que hayan realizado actividades sobresalientes en cualquiera de los aspectos relativos al recurso hídrico; y el Gran Premio Mundial del Agua de Kyoto, que se entrega por primera ocasión y distinguirá a un individuo u organización que haya realizado actividades en el ámbito comunitario para subsanar necesidades críticas relativas al agua.

 

Habrá también un premio para periodistas y se organizará la Expo Mundial del Agua, que será un espacio para mostrar soluciones técnicas con el objetivo de promover mejores métodos, equipo y soluciones tecnológicas para resolver los problemas del agua en el mundo.

 

En la actualidad 31 países sufren una grave escasez de agua; una de cada cinco personas en el mundo carece de suministro de agua potable y se calcula que en tan solo 15 años más de la mitad de la población mundial no tendrá acceso al vital liquido, todo esto debido al uso industrial indiscriminado y a la falta de políticas adecuadas para el manejo del recurso.

 

Para algunas organizaciones ambientalistas el IV Foro Mundial del Agua tiene la intención de avanzar en las políticas de privatización silenciosa del recurso.

 

Adital

16 de marzo de 2006

 

 Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905