¿Sabía que…?

 Hechos y cifras relacionadas con los grandes lagos de América del Norte

 

Los Grandes Lagos de América del Norte son un grupo de cinco grandes lagos (Superior, Michigan, Hurón, Erie y Ontario) situados en la frontera entre Canadá y Estados Unidos o cerca de ella

 

Los Grandes Lagos y sus canales de conexión forman el sistema de recursos hídricos superficiales más grande del planeta, ya que contiene un 18% del agua dulce superficial del mundo.

 

Únicamente los casquetes polares contienen mayor cantidad de agua dulce.

 

Los lagos contienen cerca de 23.000 km3 de agua y cubren una superficie total de 244.000 km2.

 

Más de 30 millones de personas viven en la cuenca de los Grandes Lagos. Esta cuenca alberga a más de una décima parte de la población de los Estados Unidos y a una cuarta parte de la población de Canadá.

 

Durante años, los lagos han estado expuestos a una mezcla contaminante de efluentes debido al tratamiento inadecuado de las aguas residuales, los efluentes de fertilizantes y de aguas residuales. A principios de la década de los 70, las playas estaban cubiertas de algas y el agua no era apta para beber si no era sometida a una intensa depuración.

 

En el Lago Erie había cantidades excesivas de fósforo, floraciones de algas y una grave disminución de la poblaciones de peces. Las comunidades indígenas fueron las más afectadas. Los titulares de los periódicos declararon en 1970: “El Lago Erie está muerto”

 

A pesar de formar parte de un único sistema, cada lago es diferente. En términos de volumen, el Lago Superior es el más grande. También es el más profundo y frío de los cinco lagos. Este lago podría contener al resto de los Grandes Lagos más tres Lagos Eries. La mayor parte de la cuenca Superior está forestada y tiene poca agricultura a causa del clima frío y de los suelos pobres. Los bosques y la escasa población de la cuenca hacen que relativamente pocos contaminantes entren al Lago Superior, a excepción de aquéllos transmitidos por aire.

 

El Lago Michigan es el segundo lago más grande del sistema. La parte septentrional de la cuenca se encuentra en la región más fría y menos desarrollada de la zona superior de los Grandes Lagos. Su población es escasa, excepto en el Valle del Río Fox, que drena sus aguas en la Bahía Verde. En esta bahía se desarrolla una de las actividades pesqueras más productivas de los Grandes Lagos, sin embargo recibe los residuos de la mayor concentración de fábricas de celulosa y de papel del mundo. La cuenca meridional más templada del Lago Michigan es una de las zonas más urbanizadas dentro del sistema de los Grandes Lagos y alberga unos 8 millones de personas, es decir, una quinta parte de la población total de la cuenca de los Grandes Lagos.

 

El Lago Hurón es el tercer lago más grande del sistema por su volumen de agua de 3.540 km³. Su profundidad media es de 59 metros y su profundidad máxima de 229 metros. La Cuenca del Río Saginaw, que vierte en el Lago Hurón está intensamente cultivada y abarca las zonas metropolitanas de Flint y de la Ciudad de Saginaw-Bay.

 

El Lago Erie es el más pequeño de los lagos en cuanto a volumen se refiere y está expuesto a los efectos más importantes derivados de la urbanización y la agricultura. Debido a la fertilidad de las tierras que rodean el lago, la zona está intensamente cultivada. El lago recibe la escorrentía de la zona agrícola del sudoeste de Ontario en Canadá y partes de Ohio, Indiana y Michigan en Estados Unidos. Dentro de la Cuenca del Lago Erie se localizan diecisiete zonas metropolitanas con poblaciones de más de 50.000 habitantes. Aunque la superficie del lago es de unos 26.000 km , la profundidad media es sólo de unos 19 metros. El lago Erie es el menos profundo de los cinco lagos.

 

El Lago Ontario es el último de la cadena de los Grandes Lagos que se extiende a ambos lados de la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Es el más pequeño de los Grandes Lagos, con una superficie de 18.960 km , sin embargo tiene la mayor proporción de superficie de cuenca respecto a la superficie del lago. Este lago es relativamente profundo, con una profundidad media de 86 metros y una profundidad máxima de 244 metros, siendo superado sólo por Lago Superior. A orillas del lago se localizan centros industriales urbanos importantes, como Hamilton y Toronto. La orilla de Estados Unidos está menos urbanizada y no está intensamente cultivada, con excepción de una estrecha franja a lo largo del lago.

 

 

Portal UNESCO del agua

16 de enero de 2007


Imágenes: Google Earth

 

 

 Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905