Uruguay

Juez desestimó demanda de Aguas de

la Costa contra vecino de Maldonado

 

El Juzgado Letrado de 1ª. Instancia de 15º. Turno, entendió improcedente la demanda que el 16 de agosto de 2005 la empresa Aguas de la Costa, filial de la transnacional francesa Suez, había presentado contra el vecino de Maldonado, Sr. Luis García.

 

Luis García es representante de la Liga de Fomento de Manantiales, organización fundadora de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (CNDAV)

 

En la demanda se señalaba que el integrante de la CNDAV había hecho “graves y diversas acusaciones” contra la empresa Aguas de la Costa. El juez la desestimó por entender que el demandado “manifestaba su opinión respecto de la caída de las concesiones por mandato constitucional al afirmar 'lo nuestro es un llamado a la disidencia democrática'”. La empresa no apeló la sentencia.

 

Como es de público conocimiento, la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida, impulsó el proyecto de reforma constitucional, que fue aprobado por la inmensa mayoría de los habilitados para votar.

 

Por la citada reforma, se incorporó a la Constitución de la República que el acceso al agua potable y al saneamiento, constituyen derechos humanos fundamentales y, como uno de los pilares de tal concepción, que esos servicios deben ser prestados en forma directa y exclusiva por entidades estatales, así como establece la participación de los usuarios y la sociedad civil, en todas las instancias de planificación, gestión y control de los recursos hídricos.

 

En virtud de la aprobación de la citada reforma, mas temprano que tarde, deberá quedar sin efecto la concesión de Aguas de la Costa, como ya aconteció con Uragua (subsidiaria de la española Aguas de Bilbao).

 

Guillermo García Duchini

Asesor legal CNDAV

27 de diciembre de 2005

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905