Presentan libro sobre

el Plebiscito del Agua en Uruguay

 

 

El pasado martes 15 de agosto se presentó el libro "Aguas en Movimiento. La resistencia a la privatización del agua en Uruguay"

 

El libro -un análisis político, sociológico y antropológico del plebiscito del agua- pretende contribuir a la reflexión y acumulación de investigación sobre una de las herramientas de la democracia directa más utilizadas en Uruguay .

El pasado martes 15 de agosto a la hora 20:00 en el Espacio Guambia (25 de mayo 591) se presentó el libro "Aguas en Movimiento. La resistencia a la privatización del agua en Uruguay", de los antropólogos Carlos Santos, Verónica Iglesias y Daniel Renfrew, y el sociólogo Sebastián Valdomir.

Según Roberta Traspadini -economista brasileña, prologuista del libro- "los textos articulados en este libro nos traen una buena discusión sobre los anuncios y las denuncias de la histórica compra, venta y negociado de nuestro continente, en contrapartida a la también histórica herencia de resistencias y revolución protagonizados por nuestros pueblos, cuyas luchas y conciencias, aún siendo oprimidas, reprimidas, omitidas, están más vivas que nunca, tanto en el imaginario como en la praxis revolucionaria del quehacer colectivo latinoamericano. En Uruguay, la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida, es un buen ejemplo de lo que se puede reivindicar como un camino, sin vueltas, hacia el nuevo rumbo: el de los derechos a tener derecho. Los textos aquí trabajados nos brindan una comprensión de hechos no revelados y una sabrosa forma de dialogar con varios contenidos que están siendo trabajados a lo largo de nuestro continente, a partir de la acción concreta de los pueblos."

El libro -un análisis político, sociológico y antropológico del plebiscito del agua- pretende contribuir a la reflexión y acumulación de investigación sobre una de las herramientas de la democracia directa más utilizadas en Uruguay y sobre el actor político que promovió el plebiscito "del agua": la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida.

La presentación estuvo a cargo del investigador y periodista Raúl Zibechi, la dirigente sindical Adriana Marquisio, el antropólogo Javier Taks y el músico Leonard Mattioli, bajo la moderación de la socióloga María Selva Ortiz.

Biodiversidadla

16 de agosto de 2006

 Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905