Uruguay

Izquierda contra izquierda

El agua en el ojo de la tormenta

Varias centenas de personas se concentraron esta semana ante el edificio de la Presidencia de la República en Montevideo para reclamar al nuevo gobierno de izquierda el respeto de una votación popular que decidió la estatización de los servicios de saneamiento y distribución de agua.

 

La concentración tuvo lugar el martes 27, al término de una marcha de cinco días entre el departamento de Maldonado, a unos 120 kilómetros al este de la capital, y Montevideo. La iniciativa fue convocada por la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (CNDAV) y respaldada por organizaciones sociales, el sindicato de funcionarios de la empresa estatal Obras Sanitarias del Estado (OSE) y algunos de los partidos integrantes de la coalición de izquierda en el gobierno.

 

Las consignas coreadas en la concentración y el tono de las declaraciones a la prensa de varios de sus animadores fueron muy críticos hacia la gestión del Ejecutivo y en particular hacia el presidente socialista Tabaré Vázquez, al que se lo llegó a acusar de “traicionar” el “fallo de las urnas” del 31 de octubre pasado, cuando casi 65 por ciento de los uruguayos se pronunció, en un referéndum, en favor de una reforma constitucional por la cual se pasó a dominio público la totalidad de los servicios de agua.

 

La coalición de izquierda Encuentro Progresista-Frente Amplio, que tuvo representación en la comisión promotora de ese referéndum, tras asumir el poder el 1 de marzo se inclinó mayoritariamente por interpretar que la votación popular no tenía efecto retroactivo y que la estatización del agua y el saneamiento recién sería total cuando cesara la última concesión a privados vigente.

 

El gobierno halló de todas maneras la forma –un decreto interpretativo promulgado el 20 de mayo– para que de las 13 empresas privadas que hasta ahora prestaban servicios de ese tipo sólo pudiera seguir haciéndolo una, la transnacional de capitales europeos y filial de la Suez Lyonnaise des Eaux, Aguas de la Costa, que opera en una zona del departamento de Maldonado, el más rico del país, y cuya concesión caduca en 2018.

A las otras 12 les quitó la concesión, sea por incumplimiento de contrato, como en el caso de la otra firma de capitales extranjeros, Uragua, manejada por la vasca Aguas de Bilbao, sea por carecer de contrato formal habilitante.

Sin embargo, la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida entiende que también el permiso que habilita a Aguas de la Costa debe ser anulado. “Es un principio innegociable: las decisiones populares deben ser respetadas”, dijo la dirigente del sindicato de OSE Adriana Marquisio luego de que una delegación de los manifestantes fuera recibida el martes por el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, y el subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jaime Igorra.

 

Fernández informó por su parte que el gobierno todavía no ha tomado una decisión definitiva respecto a si mantiene o no la concesión a Aguas de la Costa, pero indicó que en caso de rescindirla el Estado uruguayo debería pagar una indemnización demasiado onerosa para sus escasos recursos actuales. También ofreció a la CNDAV un ámbito de discusión parlamentaria sobre la política estatal en materia de agua y saneamiento.

 

Contra el decreto del 20 de mayo fueron presentados varios recursos de revocación, uno proveniente de Uragua, otro de la propia CNDAV y un tercero del opositor Partido Colorado. Desde entonces el Poder Ejecutivo dispone de 150 días para expedirse. “El presidente Vázquez aún no ha tomado una decisión al respecto”, insistió su secretario.

“Para nosotros –objetó por su lado Marquisio– es plenamente claro que hay un proceso democrático avalado por el 65 ciento de la población que debe ser acatado. Alertamos al secretario de la Presidencia de la República de que no vamos a dejar de movilizarnos, que para nosotros la señal de respeto a lo que el pueblo votó es muy importante”.

 

Luis García, presidente de la Liga de Fomento de Manantiales (una zona de Maldonado servida por Aguas de la Costa) e integrante de la CNDAV, aun si se dijo “gratamente sorprendido” de haber sido recibido en la Presidencia, señaló a Rel-UITA que lo que ha quedado claro una vez más es que “el gobierno sigue en la suya y nosotros en la nuestra. El gobierno sigue creyendo que la vía para la solución de estos temas es el decreto y nosotros le planteamos claramente que el decreto es anticonstitucional”.

 

A su juicio, el Poder Ejecutivo está bajo una intensa presión de las empresas transnacionales involucradas en el tema. “Pero también se ve sometido a nuestra presión. Esta manifestación popular puso el tema encima de la mesa. Fue una satisfacción enorme ver tanta gente, no solamente la que llegó a Montevideo sino también la que a lo largo de los 120 kilómetros de marcha nos alentó. Muchísimos ciudadanos sienten que la reforma constitucional aprobada el 31 de octubre debe cumplirse en todos sus términos”, destacó.

 

García citó una encuesta de opinión encargada por la Liga de Fomento de Manantiales según la cual en Maldonado el 74 por ciento de los ciudadanos de todo signo político, y el 88 por ciento de los votantes de izquierda, que respaldaron la reforma constitucional el 31 de octubre está en contra del decreto interpretativo del 20 de mayo.

 

La encuesta también echa por tierra “con el mito de que en Maldonado (departamento donde está ubicado el exclusivo centro turístico de Punta del Este) todos somos ricos, como alega Aguas de la Costa para justificar las carísimas tarifas que cobra”, observó García. De acuerdo a sus cifras, 64 por ciento de los habitantes de la zona son trabajadores, y de ellos 70 por ciento no tiene acceso a agua potable.

 

“Sólo un servicio estatal, al servicio de la gente, puede superar ese estado de cosas“, concluyó.

 

 

Daniel Gatti

Entrevistas: Rubén Yizmeyián

© Rel-UITA

29 de junio de 2005

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905