¿Sabía que…?

Hechos y cifras sobre el agua embotellada

 

Durante la última década, las ventas de agua embotellada han aumentado de manera considerable hasta convertirse en una industria de unos 100.000 millones de dólares.

 

De 1999 a 2004, el consumo global de agua embotellada aumentó de unos 118.000 millones de litros a más de 182.000 millones de litros.

 

En varias ciudades de países en vías de desarrollo, la demanda de agua embotellada suele responder al hecho de que los servicios municipales de abastecimiento de agua – si están disponibles - no cumplen los criterios básicos de calidad del agua potable. Sin embargo las empresas productoras de agua embotellada también generan importantes ingresos en los países desarrollados.

 

En 2004 las ventas de agua embotellada en Estados Unidos – superiores a las de cualquier otro país - ascendieron a más de 9.000 millones de USD para 30.800 millones de litros de agua, es decir, una cantidad de agua suficiente para satisfacer las necesidades fisiológicas anuales de una población equivalente a la de Camboya. Los diez principales países consumidores de agua embotellada se encuentran Estados Unidos, México, China, Brasil, Italia, Alemania, Francia, Indonesia, España e India.

 

Al preguntar a los consumidores por qué si tienen acceso a agua corriente están dispuestos a pagar tanto por el agua embotellada, éstos suelen hacer referencia a preocupaciones relacionadas con la seguridad del agua corriente como razón principal para preferir agua embotellada. Aunque la mayoría de empresas comercializan este producto partiendo del hecho de que es más seguro que el agua corriente, varios estudios indican que en realidad las normas que regulan el agua embotellada son insuficientes para asegurar su pureza o seguridad. La Organización Mundial de la Salud advierte que incluso la carga bacteriana del agua embotellada puede ser superior a la del agua municipal.

 

En Estados Unidos, los criterios con los que se evalúa el agua embotellada (regulada por la Administración de Alimentos y Medicamentos) son inferiores a los criterios con los que se evalúa el agua corriente (regulada por la Agencia de Protección Ambiental).

 

La mayoría de las botellas de agua están destinadas al reciclaje. Sin embargo, sólo se recicla el 20% del tereftalato de polietileno (PET), la sustancia utilizada para las botellas de agua. Además, el proceso de fabricación del PET libera emisiones químicas nocivas que comprometen la calidad del aire.

Se calcula que en Grecia cada año se desechan 1.000 millones de botellas de agua de plástico.

 

En China, donde un 70% de ríos y lagos están contaminados, la demanda más importante de agua embotellada proviene de los habitantes de las ciudades, puesto que la población de las zonas rurales es demasiado pobre para pagar esta alternativa.

 

Portal UNESCO del Agua

5 de setiembre de 2006 

 

Información extraída del 2º Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundos, “El agua, una responsabilidad compartida”

 

FOTO: dw-world.de

 

 

 Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905