¿Sabía que…?

 

Hechos y cifras sobre el agua y los niños

  

  • La diarrea es la principal causa de muerte en los niños de países en vías de desarrollo. A pesar de su disminución, las enfermedades diarreicas continúan siendo la principal causa de muerte por enfermedades relativas al agua en los niños, siendo responsable del 21% del total de muertes de niños menores de 5 años en los países en desarrollo.

  • Cerca del 61% de las muertes por diarrea en niños pequeños se atribuye al bajo peso (bajo peso por edad).

  • Cada año, mueren aproximadamente 10,8 millones de niños antes de cumplir sus cinco años, y 4 millones de esos niños fallecen antes de llegar al mes de nacimiento. El 92% del total de muertes de niños menores de 5 años, ocurre en los 42 países de ingresos más bajos. Se estima que el 63% del total de muertes de niños menores de 5 años podría prevenirse usando los conocimientos y los métodos actuales, incluyendo la rehidratación oral ante la diarrea, los antibióticos para la neumonía, las redes protectoras contra mosquitos, las medicinas contra la malaria, mejores sistemas de suministro de agua y saneamiento, y la higiene doméstica.

  • En los países más pobres, uno de cada cinco niños no logra sobrevivir a los primeros cinco años de vida, principalmente por las enfermedades infecciosas y del ambiente que determinan una mala calidad del agua.

  • Unos 3.800 niños mueren todos los días por enfermedades relacionadas con la falta de acceso al agua potable segura, por un saneamiento inadecuado y por una higiene insuficiente.

  • Los niños menores de cinco años son particularmente vulnerables a los impactos de los peligros del medio ambiente, desde los riesgos cotidianos por el saneamiento inadecuado y falta de agua potable, hasta incluso la muerte y daños por catástrofes y sus consecuencias. Los desórdenes psicológicos pos-traumáticos constituyen también un serio problema.

 

  

Portal del Agua de la UNESCO

23 de noviembre de 2007

 

artículos relacionados

 

27-7-2007

¿Sabía que…?

Hechos y cifras sobre la gestión del agua en zonas urbanas

Portal UNESCO del Agua

4-7-2007

¿Sabía que…?

Hechos y cifras sobre el agua y el derecho internacional

Portal UNESCO del Agua

22-3-2007
¿Sabía que…?
Hechos y cifras sobre la escasez del Agua
Portal UNESCO del Agua

28-2-2007
¿Sabía que…?
Hechos y cifras sobre las regiones polares

Portal UNESCO del agua

 

 

 

 Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905