Uruguay

Denuncian nuevo intento privatizador en la gestión del agua

 

 El sindicato de trabajadores de la empresa estatal de agua OSE denunció a la dirección de ese ente por haber realizado “nuevos intentos privatizadores” de ese recurso a pocas semanas de que el pueblo uruguayo sea llamado a decidir, en un plebiscito, sobre una reforma constitucional que asegura el monopolio público sobre el agua.

 

 

El 1 de setiembre, el directorio de OSE aceptó la propuesta de una empresa francesa para mejorar la gestión del ente en lo que hace al abastecimiento de agua potable en la zona metropolitana y en el interior del país. Al otro día el gremio de OSE, FFOSE, destacó que se trataba de "un nuevo intento privatizador" que implica "pasar por arriba de la voluntad del pueblo uruguayo", que el 31 de octubre, junto con las elecciones nacionales, debe resolver si acepta que empresas multinacionales actúen dentro de estos servicios.

 

En una nota dirigida a OSE, la embajada francesa comunicó al organismo que "con fecha 17 de julio de 2004 (la empresa) Safege informó que el embajador de Francia ha confirmado la donación del gobierno francés destinada a la realización del estudio de factibilidad para la mejora integral de la gestión en el abastecimiento de agua potable, sistema metropolitano e interior, proponiendo la firma de un memorándum de entendimiento a tales efectos y solicitando la designación de la contraparte de OSE para la realización de los estudios".

 

Según la vicepresidenta de FFOSE, Adriana Marquisio, para la realización de ese estudio que la embajada francesa financiará con una "donación" de 750 mil euros, Safege, una suerte de "división ambiental" de la multinacional francesa Suez Lyonnaise des Eaux, pide una cantidad de información que constituye "una base de datos, una foto de toda la gestión de la OSE, algo que se elaboró a lo largo de 50 años de trabajo y que ahora sería entregada a esta empresa". La base de datos incluye el número total de conexiones activas e inactivas, de medidores en servicio, volúmenes de agua facturados, cantidad de clientes activos y fugas del líquido detectadas y reparadas, entre otros.

 

En Uruguay esta multinacional –una de las más poderosas del mundo en materia de agua– obtuvo la concesión de los servicios de agua potable y saneamiento al este del arroyo Maldonado, en el departamento del mismo nombre, con su subsidiaria bautizada Aguas de la Costa. A esta firma se le cuestiona que "no sólo cobra actualmente una tarifa exorbitante por agua y saneamiento, sino que también secó la Laguna Blanca en Maldonado", señaló la dirigente sindical.

 

Para Marquisio, que OSE haya aceptado la propuesta de Safege “es una locura, porque es desconocer todo un proceso de democracia directa que está en su última fase”.

 

Según reconoció el propio vicepresidente de OSE, Hugo Granucci, el que ahora se le encomendó a Safege es el mismo trabajo sobre mejora de gestión que OSE había acordado y venía desarrollando con la consultora de Conex, dependiente de otro ente estatal, la empresa de electricidad UTE. Ese contrato fue dejado sin efecto en febrero último, cuando UTE ya había realizado el trabajo y esperaba la decisión de OSE para la implementación de las mejoras propuestas. Como resultado del incumplimiento, el presidente de UTE, Ricardo Scaglia, había amenazado con hacerle juicio a OSE, pero finalmente se negoció el no pago del consumo de agua de UTE durante 20 meses. Transcurrido ese lapso, la deuda quedaría saldada.

 

En aquel momento, la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida –que impulsa la reforma constitucional y de la cual FFOSE es miembro– interpretó "esta abrupta decisión como una nueva medida contra la gestión pública de los servicios de agua potable y saneamiento, que además desarticula lo ya actuado por el organismo en pos de la mejora de su gestión en coordinación con otro entre público. Este hecho tiene el agravante de que la decisión ha sido injustificada, echa por tierra una importante inversión material y detiene informes sobre la gestión de OSE que proponen mejoras tendientes a consolidar la gestión pública del agua. Es un hecho que desde el directorio de OSE se ha trabajado en detrimento de la gestión pública de los servicios de agua potable".

 

Para el Presidente de FFOSE, Carlos Sosa, el convenio OSE-UTE-Conex demostró que "las empresas del Estado pueden prestar servicio a otras empresas del Estado para mejorar su gestión. Sin embargo, se optó por el camino privatizador". Para el gremio es claro que se anuló el convenio con Conex para firmarlo con la empresa francesa. "Se ve que Granucci tenía debajo de la manga un acuerdo con Safege" concluye Sosa, reclamando a las jerarquías de OSE que expliquen por qué se tomó esa decisión.

 

Granucci respondió diciendo que "aquí no hay nada que aclarar. No se puede salir a aclarar permanentemente lo que se les ocurre a estos muchachos. La consultoría de UTE-Conex costaba 11 millones de dólares; en cambio el estudio de Safege se hace a través de una donación del gobierno francés". El jerarca acusó al sindicato de estar "politiqueando con una cosa que es muy seria, que se refiere a las decisiones estratégicas que debe tomar OSE para mejorar su gestión. Esa información –que no tiene costo para OSE– la podrá usar el gobierno que viene, sea del color que sea, para tomar mejores decisiones. Es eso y nada más".

 

Desde el punto de vista jurídico, el procedimiento llevado a cabo por OSE está amparado en la Ley de Reactivación Económica, que permite que privados participen en la gestión de las empresas públicas uruguayas. Según Marquisio, "la ley habilita al Estado a hacer un llamado a iniciativas privadas para áreas que considere que no las puede desarrollar”. Pero en este caso, “se está llamando para la mejora de la gestión del servicio de abastecimiento de agua potable del área metropolitana", algo que perfectamente puede hacer el ente estatal. Sosa explicó que según la ley, estos proyectos de participación privada "deben ser una novedad, no pueden haberse implementado antes. No obstante, en lo que respecta al agua ya hay una gerencia que es de recuperación de agua no contabilizada", y está el antecedente OSE-UTE-Conex.

 

Los integrantes de FFOSE y de la Comisión consideran que el acuerdo con Safege podría ser ilegal o inconstitucional, de acuerdo a consultas jurídicas que realizaron, puesto que está en curso un plebiscito en el que la ciudadanía deberá decidir si la gestión del agua queda únicamente en manos del Estado. Sin embargo, el senador socialista y abogado constitucionalista José Korsenia, le bajó los decibeles a la situación planteada y afirmó que "OSE puede pedir todos los informes y asesorías que quiera pedir sobre cómo mejorar la gestión, y eso no tiene nada que ver con una privatización ni con la reforma constitucional planteada".

 

El senador enfatizó que "no existe ninguna relación jurídica entre esos informes y la reforma constitucional", por lo cual el acuerdo no tendría nada de ilegal.

 

Ramiro Chimuris, asesor jurídico de la Comisión en Defensa del Agua y la Vida, recordó que en su libro “El malestar en la globalización” el ex asesor del Banco Mundial Joseph Stiglitz explica cuáles son los cuatro pasos para llegar a las privatizaciones. Uno de esos pasos es justamente cerrar acuerdos del tipo del que OSE estableció con Safege. Lo que se haría en Uruguay sería privatizar o tercerizar algunas áreas de gestión que –de aprobarse la reforma– no podrían alcanzar a la prestación de servicios de agua potable y saneamiento, pero sería una privatización al fin.

 

El acuerdo de OSE con Safege no es un acontecimiento aislado en lo que hace a la firma de "memorándums de entendimiento" entre el Estado y empresas extranjeras interesadas en asesorar a la empresa pública uruguaya. Habilitados por la ley de reactivación económica, el consorcio integrado por las firmas Seinco SRL, STA Ingenieros SRL y Nikelind SRL y la empresa Química Aguas Corrientes S.A., presentaron proyectos que están "parcialmente aceptados" por OSE, tal como meses atrás lo estaba el de Safege.

 

También habría capitales japoneses interesados en asesorar al gobierno uruguayo en la realización de mejoras en la gestión del agua en el área metropolitana, que abarca los departamentos (provincias) de Montevideo, Canelones y San José.

 

Una delegación japonesa visitó recientemente Montevideo con ese fin. Margarita Percovich, legisladora de la coalición de izquierda Frente Amplio, comentó que tras la visita de los japoneses "nos quedó la duda de si realmente se trataba de una colaboración para mejorar las posibilidades de gestión o si venían a llevarse datos". Tiempo después, Percovich fue invitada a la embajada de Japón "para averiguar si cuando la izquierda sea gobierno los inversores se van a poder quedar Les pregunté sobre el tema del agua pero no me largaron prenda".

 

Según Marquisio, Japón tiene gran interés en apropiarse de otros recursos de agua porque sus ríos están casi todos contaminados.

 

Por otra parte, empresas de Brasil, Canadá, España y Sudáfrica ya han mostrado interés por el llamado a la licitación internacional por la cartografía y confección del mapa del acuífero Guaraní, recurso que Uruguay comparte con Argentina, Brasil y Paraguay. El Guaraní es la reserva de agua dulce más grande del continente americano y está entre las primeras del mundo.

 

La licitación es parte del Proyecto para la Protección Ambiental y el Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní, que tiene el respaldo de la Organización de Estados Americanos y el Banco Mundial. Sin embargo, organizaciones populares y sectores progresistas sospechan que las verdaderas intenciones del proyecto son otras. El movimiento brasileño Grito Das Aguas, por ejemplo, cree que con la información obtenida del proyecto "los grandes grupos económicos intentan orientar sus inversiones hacia su objetivo prioritario, la creación del mercado del agua, implantando de facto la nueva hidrogeopolítica de dominación", que pondría en peligro la soberanía de los países del Mercosur.

 

Liquidar a OSE

 

En setiembre de 2003, la prensa de Montevideo difundió un documento de circulación interna en la coalición de izquierda Encuentro Progresista-Frente Amplio según el cual los últimos gobiernos uruguayos, todos de signo conservador, desarrollaron una estrategia de “engordamiento” de cargos gerenciales en los entes estatales con el fin de crear el ambiente para una privatización de los mismos.

 

Ya en aquel momento los técnicos de la izquierda sostenían que "las intenciones gubernamentales de privatizar OSE se realizarían, no tanto por la vía de concesión (pues sólo dos departamentos son rentables: Montevideo y Maldonado), sino por la tercerización de la gestión comercial, que también podría arrastrar a la financiera y presupuestal", exactamente la tercerización que se está impulsando actualmente por parte del directorio.

 

El documento advertía que "por lo general se le achaca a OSE el ser ineficiente, el tener bajo nivel de inversión, problemas que se solucionarían con la entrada de capitales. OSE cuenta hoy con una duplicación de su estructura gerencial. Da la impresión que en forma intencional se está apuntando a una mala gestión del organismo comprometiendo sus resultados, procurando que la empresa que se haga cargo de los servicios tenga más ventajas, de modo que con simples tomas de decisión aumentará sus niveles de facturación y reducirá sus costos, con lo cual parte de ese rédito lo podrá invertir en las obras necesarias en forma escalonada, y el resto de los dineros irá para afuera del país, dónde pertenezcan las empresas matrices (Francia, España o Estados Unidos), lo cual ya no sólo es malo para OSE sino que también lo es para el país".

 

 

Virginia Matos

© Rel-UITA

4 de octubre de 2004

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905