Uruguay - Turquía

22 de marzo – Día Mundial del Agua

Organizaciones sociales confrontan

al Foro Mundial del Agua

 

El V Foro Mundial del Agua que comenzó el pasado 16 de marzo en Estambul, Turquía, y se extiende hasta el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, fue confrontado por movilizaciones sociales que la policía turca reprimió brutalmente, resultando 17 manifestantes presos y dos activistas internacionales deportados por el gobierno por desplegar un cartel dentro del Foro. La persecución a los luchadores sociales continúa en esa ciudad.

 

Los delegados de la Federación de Funcionarios de Obras Sanitarias del Estado (FFOSE) y de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida, Adriana Marquisio y Héctor Coronel, de Uruguay, junto a los delegados de sindicatos de más de 50 países de la Internacional de Servicios Públicos, decidieron participar esta vez, dentro y fuera del Foro, para sostener con fuerza la reivindicación de que el acceso agua es un derecho humano, además de deslegitimar a los organizadores del evento: el Consejo Mundial del Agua, una instancia multinacional cuyos fondos provienen de transnacionales que participan del negocio multimillonario de la industria del agua y que también participan de este evento, y del Banco Mundial.

 

En estos días la prensa mundial da cuenta del rol jugado por la delegación uruguaya tanto de la Comisión Nacional y FFOSE, como así también del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).

 

A pesar de que un corte del micrófono pretendió silenciar su voz, Adriana Marquisio denunció enfáticamente en el Foro Oficial, la violación de los derechos humanos en la represión sufrida por los activistas turcos e internacionales que coreaban: “Agua para la vida, no para el lucro”, y acusó a quienes, desde los gobiernos y las transnacionales, privatizan el agua y reprimen a los pueblos que resisten.

 

El gobierno uruguayo lidera la defensa de ese derecho humano al agua consagrado en la Constitución nacional, luego de que el plebiscito de 2004, aprobado por el 65 por ciento de los votos, introdujera ese concepto en la Carta Magna.

 

En México, en ocasión del anterior Foro Mundial del Agua, Uruguay, junto a otros países de América Latina como Bolivia, Venezuela y Cuba, presentaron una declaración que consagraba el derecho humano al agua pero que sólo fue aceptada como declaración complementaria.

 

En este V Foro Mundial, con la presencia del ministro de Medio Ambiente Carlos Colacce, el gobierno uruguayo organizó un taller para el próximo sábado 21, donde se debatirá el tema, y al que concurrirán las delegaciones de los gobiernos y las organizaciones sociales de países de América Latina, además de la activista canadiense Maude Barlow, autora del libro “Oro azul”.

 

El Consejo Mundial del Agua no ha sido elegido democráticamente y nadie le ha dado permiso para erigirse en ‘Señor del Agua’, así es que no tiene legitimidad para decidir por todo el mundo el futuro del agua”, afirmó Barlow, tras exigir que el próximo foro del agua sea organizado por las Naciones Unidas.

 

La Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida se une al repudio de la represión en Turquía y apoya desde aquí todas las instancias de su delegación.

 

Convoca también a conmemorar el día Mundial del Agua el próximo 22 de marzo en ala puerta de la Universidad, cuando será lanzada la campaña “Bebamos agua de la canilla”, por el cumplimiento total de la reforma constitucional y por la aprobación de la Ley Reglamentaria de la Reforma Constitucional que entró al Parlamento.

 

Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida - Red VIDA

20 de marzo de 2008

 

   

 

 

 

 Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905