Brasil

 

Estudio denuncia destrucción de

la Amazonía para cultivar soja

 

El cultivo de la soja en Brasil ha causado la destrucción de enormes extensiones de selva amazónica, según un estudio de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) divulgado este domingo 23 por la prensa.

 

De acuerdo con el informe, elaborado por las ONGs Instituto Socioambiental y Amigos da Terra, entre 2002 y 2003 los cultivos de soja avanzaron sobre 1.858 millones de hectáreas de selva en el estado de Mato Groso, el principal productor de esa oleaginosa en el país.

 

Para la elaboración del estudio, las ONGs sobrevolaron y fotografiaron en 2003 un total de 31 enormes áreas de selva amazónica que habían sido destruidas en Mato Groso, y al repetir el trabajo el año pasado constataron que las mismas estaban plantadas con soja, según publicó ayer el diario "Folha de Sao Paulo".

 

Especialistas del Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA), del Ministerio de Planificación, sostienen que si bien es cierto que los cultivos de soja crecieron en el país desde 2001, la expansión se llevó a cabo en áreas de pastos degradados y no a cambio de la destrucción de la Amazonía.

 

Los técnicos del IPEA argumentan que inmediatamente después de derribar la vegetación nativa es imposible plantar algo y que hay que esperar hasta dos años para que la tierra sea productiva.

 

"Sobrevolamos áreas que fueron devastadas en 2003 y, en 2004, ya había soja plantada. Agrónomos, no economistas hicieron los vuelos e identificaron los cambios", respondió André Lima, abogado del ISA y uno de los autores del estudio.

 

Brasil es el segundo mayor productor y exportador mundial de soja en grano, harina y aceite.

 

El mayor productor individual de soja del mundo es el gobernador de Mato Grosso, Blairo Maggi, que posee 195.000 hectáreas plantadas.

 

En una entrevista publicada ayer en el mismo diario, Maggi dijo que "los ambientalistas tienen una visión muy cerrada del asunto", pues de los 5,1 millones de kilómetros cuadrados que tiene la Amazonía brasileña, equivalentes al 61 por ciento del territorio nacional, apenas el 1,9 por ciento (unos 96.000 kilómetros cuadrados) se usan para la agricultura.

 

 

EFE

26 de enero de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905