Brasil

 

Amazonia y Fraternidad

"Vida y misión en este suelo"

 


Con 665.944,80 kilómetros cuadrados de área devastada, según el relevamiento del Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE), la Amazonia Legal es el foco de la Campaña de la Fraternidad 2007, que será lanzada oficialmente el día 21 de febrero, en Belem, Pará. Con el lema "Amazonia y Fraternidad - Vida y misión en este suelo", la campaña quiere sensibilizar a todos los ciudadanos y ciudadanas hacia la preservación y el uso sustentable de las florestas, así como incentivar el respeto por las poblaciones que las habitan.


Belem, capital de Pará, no fue elegida en vano para el lanzamiento oficial de la campaña. El estudio realizado por el IBGE señala que, de los Estados que constituyen la Amazonia Legal Brasilera, Pará es donde más se concentran los niveles altos de deforestación, con 207.085,5 kilómetros cuadrados de área destruida.

El coordinador ejecutivo de la campaña, implementada por la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), padre Carlos Toffoli, explica que el objetivo de la campaña es llamar la atención hacia la realidad en la que viven los pueblos de la Amazonia, que sufren a causa del actual modelo que se emplea en la región.

"Elegimos la solidaridad como tema, queriendo generar un nuevo estilo de vida y proyectar perspectivas de desarrollo a la luz de los valores humanos", dijo. En la ocasión del acto solemne de lanzamiento en varios puntos de Brasil, será leído el texto base de la Campaña, y también será divulgado el mensaje del Papa Benedicto XVI.

Para Toffoli, las campañas, en general, presentan muy buenos resultados. Uno de ellos es la toma de conciencia de la realidad de los temas hacia los cuales se orienta. De esta forma, muchas personas pasan a relacionarse de un modo más sensible con temas que antes les resultaban indiferentes. Con la campaña "Amazonia y Fraternidad" no va a ser diferente.

"En un primer momento, es preciso afirmar que con la campaña nuestra solidaridad se vuelca hacia los pueblos de la región, hacia su cultura, hacia las luchas y conquistas. Por otro lado, también nos orientamos hacia otras regiones que no necesariamente son parte de la Amazonia. En esas regiones, las personas van a pasar a prestar más atención no sólo a la Amazonia, sino también a los biomas que les son más familiares. Biomas como el cerrado, que también pasa por los mismos problemas de agresión", informa Toffoli.

 

Adital

21 de febrero de 2007



Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905