Organizaciones ambientalistas de 57 países condenan la presencia de Botnia

 y Stora-Enso en el Cono Sur

 

La Asamblea General Bianual de la Federación Amigos de la Tierra Internacional-reunida entre los días 3 al 5 de octubre en Abuja (Nigeria)- aprobó una declaración en la que condena la presencia de Botnia y Stora Enso en los países del Cono Sur. Al mismo tiempo, Amigos de la Tierra Internacional exige «la inmediata detención de las inversiones y que las compañías se hagan responsables por los daños inflingidos»

 

La declaración -promovida por Amigos de la Tierra Argentina, el Núcleo Amigos de la Tierra Brasil, Maan ystävät Amigos de la Tierra Finlandia y REDES Amigos de la Tierra Uruguay- califica de «inaceptables» los impactos sociales y ambientales ocasionados por estas empresas, como «la degradación de los acuíferos y el suelo, así como la sustitución de cultivos alimentarios y la expulsión de pequeños productores y campesinos. Estas inversiones -plantea la declaración de Amigos de la Tierra Internacional- han inducido conflictos entre los países de la Cuenca del Río Uruguay, quienes se enfrentan entre sí a raíz de los impactos generados y en virtud de la competencia debida a las promesas de beneficios que dichas empresas han hecho a las poblaciones respectivas».

 

La federación ambientalista también condena el «doble estándar» que las empresas han generado: «en efecto, en el Báltico es imposible realizar emprendimientos de alto impacto sin la debida consulta a los Estados ribereños. Por el contrario, Brasil, Argentina y Uruguay no han evaluado de manera conjunta los impactos en toda la cuenca ni -mucho menos- permitido la participación del público. En Finlandia esta cooperación es vista como una alta prioridad para la protección del Mar Báltico».

 

La resolución de la Asamblea de Amigos de la Tierra Internacional demanda «la inmediata detención de las inversiones y que las compañías se hagan responsables por los daños inflingidos».Las organizaciones del Cono Sur también avanzaron en la articulación de estrategias con su par finlandesa, demostrando que también en los países de origen existe preocupación por el desempeño de estas empresas.

 

Red Amigos de la Tierra

11 de octubre de 2006

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905