España

 

Cambio Climático

  

Según informe de ISTAS para la Comisión Europea

el cambio climático tendrá consecuencias adversas para el empleo en el sector agrícola y en el turismo

 

El empleo en la agricultura y el turismo, sectores vitales de la economía española, se verá seriamente afectado por el calentamiento global, según las primeras conclusiones de un informe que está elaborando el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) para la Comisión Europea.

 

El aumento de la temperatura, la sequía y la falta de agua provocarán una disminución de la actividad agrícola en el Mediterráneo. Las olas de calor, que serán cada vez más frecuentes, modificarán los hábitos de los turistas que llegan a España. Zonas que en la actualidad son atractivas para el turismo, dejarán de serlo en el futuro, especialmente en verano. El informe prevé también efectos negativos del cambio climático en el sector forestal como consecuencia del incremento de los incendios forestales. Los recursos pesqueros disminuirán considerablemente.

 

Los datos que aporta esta investigación se han visto reforzados con las conclusiones del IV Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPPC) en relación a los efectos que el calentamiento global tendrá en el Mediterráneo, una de las zonas más vulnerables.

 

El informe sobre los efectos del cambio climático en el empleo lo está llevando a cabo el ISTAS en colaboración con el Instituto Wuppertal de Alemania, Sindex de Francia, y la Confederación Europea de Sindicatos, a instancias de la Comisión Europea.

 

CCOO-ISTAS

Departamento Confederal de Medio Ambiente

11 de abril de 2007


Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905