Perú

 

Cambio climático no sólo en la cumbre

 

 

Perú es una de las naciones más vulnerables al cambio climático, cuyos efectos ya son perceptibles. Según un reporte del gubernamental Consejo Nacional del Medio Ambiente (CONAM), en 25 años el área de los glaciares andinos se redujo de 2.042 a sólo 1.596 kilómetros cuadrados.

 

De acuerdo con una compilación de estudios publicada por el no gubernamental Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), la reducción de los glaciares implica la pérdida de 7.000 millones de metros cúbicos de agua dulce, lo que limitará el abastecimiento no sólo a las poblaciones costeras sino también a la capital, Lima. "Otra consecuencia del cambio climático será el potencial incremento del cólera, la malaria y la hipertermia, además del deterioro de los rendimientos agrícolas", señala el informe.

 

"Los más afectados serán los pobres porque tienen menor capacidad para afrontar las emergencias debido a sus limitaciones de activos y porque su voz no suele ser escuchada en las altas esferas del poder", agrega el informe. Precisamente, en la V Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) que se desarrolla en esta capital desde el martes, los jefes de Estado y de gobierno de esas regiones suscribirán en la Declaración de Lima un conjunto de iniciativas para afrontar las consecuencias del recalentamiento, con especial énfasis en la disminución de la pobreza.

 

"Vamos a hacer todo de nuestra parte para que la Cumbre de Perú no sea simplemente una cumbre más sino una que marque un compromiso de complicidad entre América Latina y Europa", dijo el presidente de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, José Manuel Durão Barroso, tras una reunión con el mandatario peruano Alan García. "Vamos a definir conclusiones concretas en la lucha contra el cambio climático".

 

Barroso describió el problema como "una amenaza global para las futuras generaciones", y mencionó el cumplimiento de los compromisos adoptados por la UE para afrontar el recalentamiento, como la reducción de los gases de efecto invernadero y la masificación del uso de energías limpias y renovables.

 

García intervino para destacar que la flamante creación del Ministerio del Medio Ambiente demuestra que Perú está comprometido con el crecimiento económico sin afectar la naturaleza.

 

El presidente también dijo que le había explicado a Barroso su propuesta de un fondo mundial para la reforestación de los bosques, que se nutriría de un impuesto al petróleo y el gas. "Con ese fondo se podría reforestar 10 millones de hectáreas al año", dijo García. Pero el mandatario peruano es criticado por sus políticas ambientales.

 

"En el periodo avanzado del gobierno de García hay pruebas más que evidentes de que no hay un compromiso concreto para garantizar el ambiente" dijo Mario Castro, ex secretario ejecutivo del CONAM y autor de uno de los estudios sobre cambio climático publicados por CIES.

 

"En el gobierno anterior se aprobó la Ley General del Ambiente y se creó el Sistema Nacional de Gestión Ambiental, pero, lamentablemente, en la presente administración gubernamental se ha perdido un tiempo muy valioso", agregó.

 

"Ojalá que la creación del Ministerio del Medio Ambiente signifique la recuperación de las oportunidades perdidas", afirmó Castro.

 

De acuerdo con otro estudio, de la especialista Elsa Galarza, del Centro de Investigaciones de la Universidad del Pacífico (CIUP), Perú está más expuesto al cambio climático debido al notable aumento de la urbanización y a la persistencia de la pobreza, especialmente en los Andes y en la Amazonia.

 

"En las zonas rurales, la pobreza implica condiciones de subsistencia y, por ello, menos posibilidades de hacer frente a riesgos climáticos", señala Galarza.

 

El director ejecutivo del CIES, Javier Portocarrero, señaló que los países andinos no aprovechan mecanismos abiertos por la UE para ejecutar proyectos de desarrollo limpio, que ayuden a reducir la contaminación climática.

 

"Por supuesto que es importante elevar el financiamiento de proyectos de desarrollo limpio, pero también es cierto que las naciones andinas presentan pocas iniciativas fundamentadas", dijo Portocarrero. "Entonces, la tarea de Europa también consiste en proporcionar ayuda técnica a estos países para preparar los proyectos".

 

En su opinión, el incremento de los ingresos de la población rural, que en América Latina representa 30 por ciento del total y en Europa tres por ciento, "es el mejor escudo contra los efectos negativos del cambio climático".

 

Las investigadoras del no gubernamental Instituto de Estudios Peruanos, Roxana Barrantes y Rosa Morales, destacan en un informe sobre el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP, entidad que aprueba o desaprueba los principales proyectos de infraestructura), que dicha no toma en cuenta el factor de impacto y vulnerabilidad del cambio climático.

 

"El cambio climático tiene ciertas características que es necesario tener en cuenta en el proceso de inversión pública, siendo la incertidumbre la principal para efectos del análisis", explican las especialistas.

 

"Ni el formulador del proyecto ni el evaluador saben cuándo un evento de la naturaleza, como una lluvia o una helada o una sequía, puede afectar una obra ni tampoco la intensidad de esa afectación", agregan. En 2007, el SNIP aprobó proyectos por 5.695 millones de dólares.

 

Mientras, algunos funcionarios europeos creen que el gobierno peruano concede menos importancia a la actual V Cumbre que al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC por su sigla en Inglés), que se inaugurará en noviembre en Lima.

 

Así lo hizo notar el funcionario de la UE Francisco Acosta, al hacer referencia a un comentario del coordinador peruano de la organización de la V Cumbre ALC-UE, Ricardo Vega Llona, quien había dicho "nos ha tocado bailar con la más fea", haciendo una comparación con la reunión de APEC. Vega Llona es un empresario que asesora al presidente García.

 

Durante el Seminario Internacional para Periodistas de América Latina y el Caribe, que organiza la Comisión Europea, Acosta dijo: "No somos los más bonitos, pero tampoco los más feos".

 

Poco después, el director general adjunto de Comercio Exterior de la UE, el alemán Karl Falkenberg, añadió: "Tanto para una negociación como para bailar se necesitan dos. Sólo bailamos con los que están dispuestos a bailar con nosotros".

 

El gobierno peruano ha dado señales de querer negociar en solitario un acuerdo de libre comercio con la UE, en lugar de hacerlo con sus socios de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Bolivía, Colombia y Ecuador.

 

El secretario general de la CAN, el ecuatoriano Freddy Ehlers, planteó ante ello la necesidad de una cumbre de los cuatro jefes de Estado andinos.

 

"Se debe definir una posición en común en las negociaciones con la Unión Europea y resolver si seguimos juntos o no", dijo Ehlers.

 

Respecto de una eventual decisión de Perú y Colombia de negociar por separado, Ehlers dijo que "esa posibilidad se dará sólo si los países no se ponen de acuerdo, porque los europeos decidieron negociar en bloque", precisó.

 

Ángel Páez

IPS

16 de mayo de 2008

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905