¿Puede el capitalismo ser suicida?

 

 

Desde el neolítico, alrededor de 10 mil años atrás, el medio ambiente de la Tierra era más o menos estable, como puede ser comprobado científicamente analizando las capas de hielo del permafrost. La gran transformación ocurrió con el proceso industrial, especialmente en la pos guerra y con el sorprendente crecimiento poblacional. Comenzaron a lanzarse a la atmósfera miles de millones de toneladas de gases del efecto invernadero (dióxido de carbono, metano, óxido de azoto y ozono) a tal punto que el sistema natural no logra absorberlos. Es la causa fundamental del calentamiento global. Este no sería un nuevo ciclo natural de la Tierra, y si algo producido por prácticas humanas.

 

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) elaboró modelos teóricos que nos permiten precisiones confiables. Según ésta organización, de aquí hasta el año 2100 las temperaturas se elevarán entre 1,8 y 6 grados Celsius, estabilizándose alrededor de 2-3 grados. El Nivel del mar subiría de 18 a 59 centímetros. Todo esto con la condición de que se hagan, a partir de ahora, pesadas inversiones (cerca de 460 mil millones de dólares anuales) para estabilizar la temperatura de la Tierra. Sin ese empeño colectivo, desaparecerían cerca de 20-30 % de las especies animales y vegetales y el número de víctimas humanas podría llegar a la cifra de dos millones. Las sequías, la diversificación y la salinización de los suelos, privaría de agua potable cerca de tres mil millones de personas haciendo crecer en 600 millones los que ya pasan hambre. Los “refugiados ecológicos”serán millones los que no aceptarán pasivamente el veredicto de muerte sobre sus vidas e invadirían regiones más favorables a la vida.

 

Estas no son profecías de mal agüero, y sí pedidos dirigidos a todos los que alimentan la solidaridad generacional y el amor a la Casa Común. Existe un obstáculo cultural grave: estamos habituados a resultados inmediatos, y aquí se trata de resultados futuros, fruto de acciones plantadas ahora. Como afirma la Carta de la Tierra: “las bases de la seguridad global están amenazadas; estas tendencias son pero no inevitables”. Estos peligros solamente serán evitados en el caso que cambiemos el modo de producción y el padrón de consumo. Esta transformación civilizadora exige la voluntad política de todos los países del mundo y la colaboración sin excepción de toda la red de empresas transnacionales y nacionales de producción, pequeñas, medianas y grandes. Si algunas empresas mundiales se negasen a actuar en esta misma dirección podrán anular los esfuerzos de todas las demás. Por lo tanto, la voluntad política debe ser colectiva e impositiva con prioridades bien definidas y con líneas generales bien claras, asumidas por todos, pequeños y grandes. Es una política de salvación global.

 

El gran riesgo, visto por muchos, es en la lógica del sistema del capital globalmente articulado. Su objetivo es lucrar lo más que pueda, en el período más breve posible, con la expansión cada vez mayor de su poder, flexibilizando legislaciones que limiten su voracidad. El se orienta por la competencia y no por la cooperación. Frente a los cambios paradigmáticos se ve confrontado con ese dilema: o se auto niega, mostrándose solidario con el futuro de la humanidad y cambia su lógica y así corre el riesgo de quebrar o se auto afirma en su búsqueda de lucro, desconsiderando toda compasión y solidaridad, aún pasando por sobre las montañas de cadáveres y de la Tierra devastada. Muchos temen que, fiel a la naturaleza de lobo voraz, o capitalismo se vuelva suicida. Prefiere morir que perder. Ojalá la vida supere a la lógica.

 

Leonardo Boff *

Correio da Cidadanía

17 de agosto de 2007

 

*Leonardo Boff, teólogo, miembro de la Comissão da Carta da Terra.

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905