Consecuencias del cambio climático en comunidades campesinas

 

 

Charla en la Cumbre de los Pueblos

en Santiago de Chile

En una “Carpa de las Mujeres” llena de gente, se realizó el jueves un taller en el que diversos panelistas analizaron “los efectos del cambio climático en las mujeres y en las comunidades”, en el marco de la Cumbre por la Amistad e Integración de los Pueblos Iberoamericanos. Entre los participantes del taller hubo integrantes de Conosur Sustentable, de la Marcha Mundial de las Mujeres y de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile (ANAMURI), entre otros movimientos de agricultores de varios países.

La dirigente campesina Lourdes Huanca, de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Perú, habló durante la actividad sobre las principales consecuencias del cambio climático en el sur de su país. Contó sobre las lluvias torrenciales que han azotado a esa región peruana.

“La Madre Naturaleza nos castigó, nos quitó los cultivos y los animales. No nos vamos a poner contra ella, que tiene derecho a reaccionar, sino contra quienes son los causantes de la contaminación”, dijo Huanca. “Las principales afectadas son las mujeres”, agregó. Huanca se lamentó además por el accionar del gobierno nacional peruano. “Nos llevan ropa a la zona sur, pero nosotros lo que necesitamos son semillas y herramientas para poder trabajar la tierra”, explicó.

Por su parte, el campesino brasileño Manuel Edivaldo, del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Rurales, del estado de Pará, se refirió a la “devastación” de la Amazonia en su país, principalmente a causa del accionar de las empresas dedicadas a la deforestación. Mencionó también el avance de los monocultivos de soja en Brasil y las afecciones a los cultivos causadas por las intensas lluvias.

Edivaldo contó sobre su preocupación por diversos proyectos de instalación de centrales hidroeléctricas en Brasil. En ese sentido mencionó especialmente el proyecto de construcción de las represas Santo Antonio y Jirau sobre el río Madeira, compartido con Bolivia.

En tanto, Sara Larraín, del Programa Chile Sustentable, enumeró las principales consecuencias del cambio climático: calentamiento global, aumento o disminución de lluvias y disminución de recursos hídricos.

En esta línea, Larraín alertó sobre el inmenso desafío que tienen por delante las semillas y toda la vida animal y vegetal del planeta, que debe adaptarse a los cambios del clima.

Silvia Ribeiro, que trabaja en México para el Grupo ETC, comentó que campesinos de diversas partes le han mencionado que sus conocimientos sobre la naturaleza y la producción en el medio rural comienzan a “fallarles” por las variantes del clima, que los dejan desconcertados.

En una actividad realizada el miércoles en el marco de la Cumbre de los Pueblos, otro de los integrantes del Grupo ETC, Pat Mooney, de Canadá, explicó que las corporaciones biotecnológicas pretenden en la actualidad hacer frente al cambio climático desarrollando aún más la ciencia y áreas como la nanotecnología. Así han surgido proyectos como uno que ya está en marcha y que se basa en la dispersión de determinados elementos en los mares capaces de absorber el calor de las aguas.

A más problemas más ciencia, parece ser la consigna, aunque ese desarrollo conlleve más contaminación. Por ejemplo, varios estudios alertan que la producción de agrocombustibles (la gran solución al cambio climático planteada por las corporaciones transnacionales en la actualidad) no llevará a una disminución del uso del petróleo y consecuente baja en las emisiones contaminantes sino que, por el contrario, continuará aumentando la dependencia de los combustibles fósiles.

El modelo de producción y consumo irresponsable, promovido por las grandes empresas que agotan los recursos naturales y emiten los gases contaminantes que llevan al calentamiento global, nunca se pone en discusión. Una mirada crítica de este modelo y la búsqueda de alternativas sustentables de producción y consumo son algunos objetivos estos días de los participantes de la Cumbre de los Pueblos.

Radio Mundo Real

12 de noviembre de 2007

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905