Representantes de cerca de 200 países debatirán sobre desertificación

 

 

Entre el 3 y el 14 de septiembre, cerca de dos mil personas que integran delegaciones de aproximadamente 200 países se reunirán en Madrid, capital de España, para participar en la VIII Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación (COP 8).

 

 

La reunión fue presentada este viernes por la ministra de Medio Ambiente de España, Cristina Narbona, y por el secretario ejecutivo en funciones de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), Gregoire de Kalbermatten.

 

Según se informó, la COP 8 intentará buscar soluciones para mitigar los procesos de desertificación que se producen a nivel mundial, ya que estos fenómenos afectan a una tercera parte de la superficie del planeta, lo que se traduce en una verdadera amenaza para la sobrevivencia de 1.200 millones de personas.

 

En la presentación de la conferencia, Narbona señaló que debía pasarse “del conocimiento a la acción”, y señaló que la prioridad debía ser atender a los países africanos y latinoamericanos, aunque se recalcó que el problema debía afrontarse a nivel global y no aisladamente.

 

Además, está previsto que durante la reunión se discuta un proyecto de Plan Estratégico a diez años, que tenga como uno de sus objetivos el remodelar la CNULD y los órganos que la integran para que se cumpla más adecuadamente con sus objetivos.

 

También está previsto que se celebre una reunión previa a la COP 8 y dos reuniones paralelas simultáneas a su realización. La reunión previa tendrá lugar los días 1º y 2 de septiembre, y congregará a cerca de 800 organizaciones no gubernamentales, así como también estarán presentes otras organizaciones sociales. Luego de dicha reunión se expresará un posicionamiento de la sociedad civil en cuanto a la agenda de la COP 8, que será posteriormente vertido el 11 de septiembre en el marco de la convención.

 

Por otra parte, en los días 12 y 13 de septiembre se llevarán a cabo otras dos reuniones; en una de ellas, ministros y representantes internacionales debatirán sobre “Desertificación y adaptación al Cambio Climático”; y en la otra, parlamentarios celebrarán un mesa redonda en la que se discutirá sobre desarrollo sustentable y desertificación.

Radio Mundo Real

31 de agosto de 2007

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905