Uruguay

 

“La forestación genera empleo”

Un mito que se derrumba

 

Pese a las promesas muchas veces repetidas de empresarios y autoridades de que la multimillonaria inversión del gigante finlandés de la celulosa Botnia crearía numerosos empleos y prosperidad para la población local, los números indican todo lo contrario.

 

Un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgado a fines de febrero señala que Río Negro, el departamento sobre el litoral del río Uruguay donde está instalada la planta de la firma europea, es el que registra el mayor nivel de desempleo en el país. Los desocupados representan allí el 12,1 por ciento de los activos, cuando la media nacional no llega al 7.

 

Desde que se conocieron esos datos, el intendente (alcalde) de Río Negro, Omar Laffluf, no ha dejado de recorrer los medios de prensa locales y nacionales poniendo en duda la seriedad de la investigación. Laffluf llegó a convocar a los autores y directores del informe del INE a que vayan a Río Negro a explicar “cómo llegaron a estos resultados cuando en el departamento no cesan de crearse empresas”.

 

Pero lo cierto es que los investigadores  ratificaron esos números y señalaron que en Fray Bentos, la capital de Río Negro, que pasó por un fugaz momento de prosperidad durante el tiempo que duraron los trabajos de construcción de la planta de Botnia, ahora se destruyen más empleos que los que se crean.

 

La firma finlandesa no ocupa actualmente más de 500 personas, entre empleos directos e indirectos, diez veces menos que dos años atrás, cuando las chimeneas de Botnia todavía no echaban humo y en Río Negro todo era esperanza y optimismo.

 

En aquella época se hablaba del “boom” de Río Negro y en Fray Bentos se instalaban empresas de lo más variadas para atender  a quienes llegaban al departamento desde todos los rincones del país en busca de algún trabajo, y también a los técnicos finlandeses y de otros países europeos reclamantes de servicios que no existían hasta entonces. Desde supermercados a bares, desde tiendas de los más diversos rubros a prostíbulos, Fray Bentos se llenó de comercios y de gente.

 

Por un momento que duró lo que un lirio parecieron ser reales las afirmaciones de quienes decían que Botnia traería consigo crecimiento, empleo y prosperidad para los rionegrinos. 

 

Hoy queda muy poco de todo aquello. Ni siquiera son uruguayos, y menos aun rionegrinos, la mayoría de los empleados directos de Botnia. Sobre la ciudad, y el conjunto del departamento, planea además el “fantasma del Anglo”, un frigorífico a cuyo influjo creció toda esa región durante décadas. Cuando el Anglo cerró, Fray Bentos comenzó a vegetar: todo allí dependía del frigorífico.

 

La “botniodependencia”

puede encerrar el mismo peligro.

 

“Río Negro constituye un caso emblemático de la mentira del modelo forestal celulósico: con una enorme masa forestal y una fábrica de celulosa de última generación, es el departamento que registra el  mayor nivel de desempleo del país”, subrayan organizaciones sociales, ambientales y productores rurales uruguayos en una declaración conjunta en la que cuestionan el “modelo forestal agroindustrial” del cual Botnia aparece como una punta de lanza simbólica.

 

Ese modelo, dicen, acumula impactos socioambientales negativos. Entre los más graves, mencionan  la concentración y la extranjerización de la tierra (Botnia, y otras dos empresas forestales trasnacionales, Ence y Weyerhaeuser, son propietarias de “al menos 520.000 hectáreas de tierras”), la expulsión de los pequeños y medianos productores rurales y la pérdida de fuentes de agua.

“Existe profusa documentación de los impactos de las plantaciones forestales sobre el agua, el suelo, la vegetación, la fauna, la familia rural y el empleo”, recuerdan las organizaciones sociales y productores.

 

Destacan por otra parte que la expansión de la forestación adquiere una gravedad especial en un contexto como el actual, en el que Uruguay no ha superado aún una de las mayores sequías de su historia reciente.

 

Considerando que se ha ingresado en un proceso de cambio climático donde la sequía pasa a formar parte de la dinámica ambiental de la región”, observa la declaración, “la forestación agudiza la vulnerabilidad a la misma afectando los pozos comunes, artesianos y otras fuentes de agua que son alimentadas por las capas freáticas, y compromete la continuidad de los cursos de ríos, arroyos y cañadas. Como consecuencia inmediata, impacta negativamente en la población y la producción rural”.

 

Sectores como la lechería, que se distinguen de la forestación entre otras cosas porque generan un nivel de empleo diez veces superior, se ven particularmente dañados por esos fenómenos.   

“Las empresas forestales -concluyen los firmantes- ponen en jaque la posibilidad de alcanzar un Uruguay productivo con justicia social, donde la tierra y el agua sean elementos centrales de la soberanía territorial y alimentaria”. “Bajo la lógica de la máxima ganancia, cada hectárea de tierra y cada arroyo que pasa a manos de las forestales va en detrimento de nuestra soberanía alimentaria”, dicen, haciendo un llamado a una moratoria inmediata de la forestación y a la revisión del modelo de desarrollo imperante.

 

En Montevideo, Daniel Gatti
Rel-UITA
4 de marzo de 2009

 © Rel-UITA

artículos relacionados 

9-11-2007   Uruguay - Argentina
Conflicto por planta de Botnia en Uruguay
“Cebame un par de mates, Catalina…”
Vázquez y Kirchner están de acuerdo… en reñir

Carlos Amorín

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905