México

 

El colapso ambiental, riesgo cercano

La pérdida de biodiversidad causa daños económicos equivalentes a 10% del PIB

 

Las predicciones sobre pérdida de biodiversidad y de bienes y servicios que aportan los ecosistemas al país han dejado de considerarse hipótesis y son ya una ineludible realidad, que sólo en los pasados siete años ha provocado daños económicos a México equivalentes a 10 por ciento del producto interno bruto (PIB), según estimaciones de científicos.

La ausencia de políticas para conocer los efectos del cambio climático en territorio mexicano, que recientemente se documentaron a escala internacional, obligarán a la población a adaptarse a las nuevas condiciones del medio ambiente, porque las modificaciones van a continuar y sus manifestaciones empezarán a hacerse presentes en el país en no más de dos años, con temperaturas extremas y el paulatino incremento del nivel del mar, advierten especialistas.

El presidente del Instituto Nacional de Ecología, Adrián Fernández, precisó que en México hay ya una "mayor frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos", como la presencia creciente de huracanes clases 4 y 5. Dijo que estos fenómenos naturales, que responden a los cambios del clima, ya empiezan a afectar la salud de la población, como es el caso de intoxicaciones por la presencia de la marea roja.

Estos factores propician también contaminación atmosférica y elevación de la temperatura, como sucedió hace tres años en Europa, donde a causa de una ola de calor murieron más de 20 mil personas. Según estimaciones del experto, en dos años podrían aumentar en México las áreas geográficas con condiciones propicias para que se desarrolle la malaria, el paludismo y el dengue, enfermedades que han estado bien controladas en el país, pero que en la medida en que se incrementen las lluvias e inundaciones es probable la aparición de vectores que hagan proliferar esos males.

En la región noreste existen coníferas con rangos de tolerancia muy pequeños a los cambios de temperatura. De mantenerse el cambio climático, esas especies de árboles no se adecuarán a los ecosistemas y es muy probable que empiecen a extinguirse en cinco años.

El calentamiento del mar, presente en los litorales mexicanos, está propiciando un paulatino desplazamiento de los grandes cardúmenes hacia el norte del continente, en busca de aguas más frías, ante lo cual las flotas pesqueras tendrán que trasladarse hacia puntos cada vez más lejanos.

El deshielo de los glaciares por el aumento de la temperatura del agua también está incrementando el nivel del mar, lo cual propiciará que en no más de 50 años las zonas bajas de Veracruz, Tabasco y Campeche, entre otros estados, presenten una penetración de las aguas oceánicas de hasta 20 kilómetros en tierra firme.

Ante estas evidencias, la comunidad científica nacional trabaja en la actualización de un inventario de los gases de efecto invernadero. Entre las recomendaciones de los expertos para mitigar el impacto del cambio climático se encuentra la reducción de emisiones de esos gases y la puesta en marcha de programas de eficiencia energética.

Adrián Fernández advirtió que es urgente revisar la normatividad ambiental nacional y modificar las actividades de todos los sectores productivos del país.

Gabriel León Zaragoza

Tomado de La Jornada

28 de junio de 2006

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905