México

 

Constructoras amenazan

reservas naturales de Cancún

 

El sistema lagunar Chacmochuc y Laguna Manatí, áreas naturales protegidas ubicadas entre el municipio de Benito Juárez e Isla Mujeres, en Cancún, Quintana Roo, México, se verán directamente afectadas por un nuevo asentamiento urbano en el que se planea construir 50 mil viviendas.

 

Así lo informó el pasado 25 de enero el alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez, quien aseguró que el proyecto se echará a andar durante los próximos tres años.

 

El Cabildo local aprobó que en el Polígono 11 -zona en la que se construirá el proyecto- se habiliten 105 casas por hectárea, cuando hasta hace cuatro años podían erigirse solamente 65 por hectárea. Con estas especificaciones, la zona será la segunda más densamente poblada de Cancún.

 

El cambio del uso de suelos fue solicitado por las empresas Vivo Sare, CYD Desarrollos Urbanos, Inmobiliaria Diarel, In House, Promotora Sadasi y Viveica, como consta en el acuerdo aprobado por el Cabildo.

 

Las casas costarían menos de 15 mil dólares. El regidor José de la Peña comentó a medios locales que si bien son casas con un precio asequible, serán las más pequeñas de Cancún. Cada una de las casas unifamiliares estará construida en un terreno de no más de 40 metros cuadrados. “La gente vivirá en caballerizas”, denunció. El regidor también cuestionó los beneficios sociales de la urbanización aduciendo que “es un negocio disfrazado de política pública”.

 

Para modificar los planes urbanos y construir en el Polígono 11 se requiere realizar un procedimiento de modificación del Plan de Ordenamiento Ecológico, que incluirá consultas con expertos y ciudadanos.

 

Según consta en documentos del Estado de Quintana Roo, en 1999 se declaró al sistema lagunar Chacmochuch “Zona Sujeta a Conservación Ecológica, Refugio Estatal de Flora y Fauna”, y en el mismo año se declaró también como “Zona Sujeta a Conservación Ecológica” el área conocida como Laguna Manatí. Ambas reservas estatales estarían nuevamente amenazadas por estos planes de ampliación urbana.

 

En los últimos años, Cancún ha ido creciendo como una de las zonas turísticas más visitadas de México; el año pasado se registró el ingreso de 12 millones de turistas internacionales, con una ocupación hotelera del 90 por ciento, según datos de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Cancún.

 

Sin embargo, esto ha disparado a tal punto la especulación inmobiliaria que los pobladores oriundos de la zona han tenido que ubicarse en urbanizaciones como la planeada para el Polígono 11, popularmente denominadas “ciudades de pobres”.

 

Frente al crecimiento turístico, el acceso gratuito a lugares de recreación marítima se ha ido agotando para los pobladores, a tal punto que en la “zona hotelera” se han cercado los accesos al mar y hay que avanzar varios kilómetros para poder acceder a playas públicas.

En México DF, Lauri García

Rel-UITA

3 de febrero de 2009

 Foto: Laguna Manatí, México (tutiempo.net)

artículos relacionados 

24-1-2008   México – Quintana Roo
Turismo con esclavos incluidos

Construcción hotelera desenfrenada
Rel-UITA | Carlos Amorín

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905