Brasil

 

“Es un contrasentido decir que
el etanol es una energía limpia”

  

Maria Aparecida de Moraes Silva, profesora de la Universidad
de São Paulo, cuestiona la política energética.

 

La expansión de la monocultura de la caña de azúcar en regiones brasileñas –como el estado de São Paulo, en el sudeste del país– es una de las prácticas que vienen preocupando a los ambientalistas y movimientos sociales. Porque ese cultivo debe aumentar, acompañando el aumento de la producción del etanol (el alcohol combustible), definido en reciente acuerdo firmado en Brasil entre los presidentes Lula y George W. Bush, de los Estados Unidos. El memorandum de cooperación técnica en el área de biocombustibles, firmado recientemente entre los dos países, generó la expectativa del sector de duplicar la producción actual del combustible. Esa producción hoy es de cerca de 17 mil millones de litros y debe pasar para 34 mil millones anuales, en un plazo de no más de 20 años.

La producción del etanol es considerada por algunos estudiosos como una gran alternativa para el cambio de matriz energética del país, por ser considerada fuente limpia y renovable de energía. Pero no hay consenso sobre este asunto. La profesora de sociología Maria Aparecida de Moraes Silva, de la Universidad Estadual de São Paulo, cuestiona este argumento.

“En la medida en que defiende esta tesis, usted olvida cuáles son los métodos de producción de esta monocultura. Es una cultura que depende de muchos agrotóxicos y, además, el método de la `quemada´. Existen varios trabajos de químicos y bioquímicos que ya comprobaron que estos gases son cancerígenos. Entonces es un contrasentido grande decir que el etanol es una energía limpia. Limpia, ¿en que sentido?”

La cantidad de agrotóxicos lanzados en plantaciones de caña de azúcar ya pone en riesgo también algunas capas freáticas. La profesora cita un estudio de la Compañía de Tecnología de Saneamiento Ambiental, órgano del gobierno del estado de Sao Paulo, comprobando que en cuencas hidrográficas como la del río Pardo, en la región de la ciudad de Ribeirão Preto, las aguas ya están contaminadas por agrotóxicos.

Rebelión

29 de marzo de 2007

 


Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905