Brasil

 

Deforestación registra alza también en Acre

 

 

El índice de deforestación de la selva amazónica creció también en el estado de Acre, localizado en la región norte de Brasil. Según el informe producido por el Sistema de Protección de la Amazonia (SIPAM), más de 13 mil hectáreas de vegetación fueron taladas en el estado. El número corresponde a la deforestación realizada en el período de enero de 2006 a diciembre de 2007. La devastación ocurre en áreas de conservación ambiental y en unidades de conservación, hecho que también ocurrió en otros estados situados dentro de la Amazonia Legal, como es el caso de Pará y el de Mato Grosso.

 

Las informaciones apuntan que la Reserva Extractivista Chico Mendes y el Parque Nacional Serra do Divisor fueron las áreas que más sufrieron deforestación. De acuerdo con el SIPAM, la deforestación en tierras indígenas aumentó más de 150%. Datos del Instituto Brasileño de Estadísticas y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA) muestran que, en el año 2007, 20% de la deforestación en la Amazonia ocurrió en reservas indígenas o de protección ambiental.

 

De acuerdo con el Instituto del Hombre y Medio Ambiente de la Amazonia (IMAZON), la deforestación sigue una lógica de talar la floresta para el comercio ilegal de la madera, para después crear ganado en esas áreas deforestadas. El IMAZON afirma que la apropiación ilegal de tierras, aliada con la falta de infraestructura del gobierno para fiscalizar, aplicar multas a los transgresores y después cobrarlas, contribuyen con el aumento de la deforestación.

 

 

Augusto Juncal

Radioagência Notícias do Planalto

29 de julio de 2008

Imágen satelital: mongabay.org

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905