Brasil

 

Más de 20 por ciento de la deforestación en la

Amazonia ocurre en área de reserva ambiental

 

 

De cada cinco árboles talados en la Amazonia en el año de 2007, uno cayó en reservas indígenas o de protección ambiental. Los datos son del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama), por medio de un sistema que mide por satélite la devastación anual de la selva. Cerca de 2,3 mil kilómetros cuadrados de áreas de reserva ambiental fueron talados en el último año. El número creció más de 6 por ciento con relación al año de 2006.

 

Aunque el gobierno haya conmemorado una baja en la destrucción total de la Amazonia desde 2004, la participación de las áreas de reservas protegidas en el total deforestado se duplicó en el mismo período. La última semana, el Ibama capturó más de tres mil cabezas de ganado en plena Estación Ecológica de Terra do Meio, en el estado de Pará, región norte brasileña. El gobierno estima que haya otros cuarenta mil animales en la reserva.

 

Según Paulo Barreto, científico del Instituto del Hombre y Medio Ambiente de Amazonia (Imazon), no hay un plan de gestión para las áreas de protección ambiental. Él afirma que las fiscalizaciones ocurrieron, pero el Ibama no hace que las penas se cumplan.

 

“El gobierno no creó una infraestructura, no puso gente para proteger tales áreas. Las personas empezaron a ocupar y, desde entonces, hay varios tipos de fallas, el gobierno fiscaliza, emite multas: nadie las paga y las personas allá continúan.”

El Ibama emite de ocho a diez multas por año relacionadas con la deforestación en la Amazonia. Para el científico, el hecho de que el órgano aplique la multa y ésta no sea pagada y cumplida crea un descrédito, lo que hace que las personas continúen en las áreas de protección ambiental.

 

Silvia Adoue

Radioagência Noticias do Planalto

24 de julio de 2008

 

 

Foto: lbaconferencia.org

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905