Día de la Tierra - 2009

Amigos de la Tierra lanza un concurso para fotografiar y denunciar los impactos

del cambio climático

 

En el Día de la Tierra, Amigos de la Tierra pide una legislación

que regule las emisiones de gases de efecto invernadero

 

Los impactos del cambio climático son el tema principal del concurso de fotografía que Amigos de la Tierra pone en marcha coincidiendo con la celebración del Día de la Tierra 2009. Bajo el lema “porque el cambio climático también te afecta” y en apoyo a la campaña S.O.S. Clima, las fotografías darán muestra de que la sociedad española demanda acciones urgentes frente al cambio climático.

 

Aún resulta paradójico que sea el área mediterránea una de las más vulnerables a los impactos del cambio climático, y que al mismo tiempo las emisiones de gases de efecto invernadero en España se sitúen por encima del 52 por ciento respecto al año de referencia del protocolo de Kioto (1990).

 

En el estado español, con un aumento de la temperatura que dobla la media global, se observa ya un gran número de impactos relacionados con el cambio del clima: gran cantidad de ecosistemas, en muchos casos únicos, se están viendo modificados y corren el riesgo de no conseguir adaptarse, más de la mitad de especies vegetales y casi la totalidad de las especies animales se ven afectados, se inundan las zonas costeras sobre las que se asientan poblaciones, ecosistemas y muchas infraestructuras (se prevé un aumento entre los 10 cm y 1 m para finales de siglo), se agrava la desertización del territorio (del que más de un tercio se encuentra amenazado), se reduce la disponibilidad de recursos hídricos al disminuir precipitaciones, a lo que hay que añadir una larga lista relacionada con los riesgos naturales de origen climático (como incendios forestales o inundaciones), las actividades productivas (como el turismo) o la salud.

 

Con la campaña S.O.S. Clima -  Amigos de la Tierra está pidiendo una legislación de cambio climático. “Necesitamos una normativa que establezca reducciones anuales de emisiones de gases de efecto invernadero y que obligue a los gobiernos a cumplir sus compromisos. Aún estamos a tiempo de evitarlo, pero necesitamos que los gobiernos actúen ya”, asegura José Carlos Puentes, Responsable del área de Cambio Climático y Energía de Amigos de la Tierra.

 

S.O.S.Clima se puso en marcha con la participación de Thom Yorke, cantante del grupo Radiohead, y el Comisario de medio ambiente Stravos Dimas. Su objetivo es lograr que los gobiernos de los países de la Unión Europea asuman los compromisos necesarios para reducir anualmente la emisión de gases de efecto invernadero.

 

Tomado de Amigos de la Tierra

22 de abril de 2009

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905