Brasil

 

 Decomisan por primera vez granos cosechados en la Amazonia

 

Las autoridades ambientales de Brasil decomisaron por primera vez en la historia del país una carga de alimentos producida en áreas embargadas por deforestación ilegal en la Amazonia.

 

El decomiso de 4.740 toneladas de granos producidos en un área embargada por deforestación se efectuó en el municipio Dom Elizeu, en el estado amazónico de Pará (noreste), informó el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama).

 

'El decomiso fue realizado con base en un decreto publicado por el gobierno en diciembre pasado, el cual prohíbe la comercialización de productos procedentes de áreas embargadas por deforestación ambiental', señaló el coordinador de Fiscalización de la Superintendencia del Ibama en Pará, Leandro Aranha.

 

'Es una acción inédita que puede ser un hito en el combate a la deforestación, ya que afecta exactamente las actividades que estimulan este crimen ambiental', agregó.

 

Antes de este decreto, los productores rurales cultivaban libremente en tierras deforestadas de manera ilegal, sin preocuparse por un eventual embargo de la cosecha a cargo de las autoridades ambientales.

 

La falta de legislación específica incentivó a los hacendados a devastar la amazonia para aumentar sus tierras de cultivo.

 

Aranha dijo que a finales del año pasado el Ibama identificó un área de 500 hectáreas devastada sin autorización en una hacienda de la jurisdicción de Dom Elizeu, terreno que fue embargado, además de la expedición de una multa a su propietario.

 

Los fiscales regresaron a finales de marzo y descubrieron que el área embargada se había convertido en una plantación de granos en la que, según su propietario, serán cosechadas 1.740 toneladas de soja, 2.640 de maíz y 360 de arroz.

 

El hacendado fue sancionado con una multa de ocho millones de reales (unos 4,9 millones de dólares) por violar el embargo.

 

La cosecha, correspondiente a la carga de 940 camiones, será recogida bajo la supervisión del Ibama y los granos serán retenidos hasta que se determine su destino final.

 

Según Aranha, el objetivo del Ibama es donar los granos a los programas oficiales de combate al hambre tras todo el proceso administrativo para embargar la producción, como sanción ejemplar.

 

'Queremos darle un destino social a los granos decomisados', dijo por su parte el director de Protección Ambiental del Ibama, Flavio Montiel.

 

El decreto que permite el decomiso de alimentos o madera producida en áreas devastadas ilegalmente fue concebido para reforzar el Plan de Prevención y Combate a la Deforestación de la Amazonia.

 

La medida fue determinada luego de que el gobierno reconoció que la deforestación se incrementó de nuevo en los últimos meses de 2007 a un ritmo preocupante.

 

El decomiso de los alimentos se produce en momentos en que varias organizaciones ecologistas temen que la sustitución de la senadora Marina Silva por el ecologista Carlos Minc en el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, frene las políticas para preservar la selva Amazónica.

 

Silva, quien es considerada una de las más emblemáticas defensoras de la preservación de la Amazonia, renunció al cargo tras denunciar 'resistencias' en el gobierno a sus planes de defensa ambiental.

 

Tomado de Argenpress

23 de mayo de 2008

 

 

Foto: soberania.org

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905