Uruguay

 
 
 

ENCE se instalará en el Río de la Plata


El presidente de la empresa española se reunió con Kirchner en la Casa Rosada; la pastera será construida en Punta Pereyra


Luego de reunirse en la Casa Rosada con el presidente Néstor Kirchner y con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el titular de la empresa española ENCE, Juan Luis Arregui, anunció ayer oficialmente la relocalización de la pastera en la localidad uruguaya de Punta Pereyra: la planta ahora se instalará sobre el Río de la Plata, a 60 kilómetros de la desembocadura del Río Uruguay, frente a Buenos Aires.

La decisión se conoció el mismo día en que el reclamo contra la instalación de la pastera de Botnia en Fray Bentos llegó a las puertas de la Casa Rosada: encabezados por vecinos de Entre Ríos, alrededor de 5000 personas, integrantes de agrupaciones ambientalistas, sociales, gremiales y políticas de todo el país, marcharon desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo donde dejaron un petitorio con duras críticas al Gobierno.

La comunicación de la medida, que fue apoyada completamente por el gobierno nacional, constituyó todo un gesto simbólico: si bien la administración de Tabaré Vázquez ya estaba al tanto de la decisión, las autoridades de ENCE hicieron público el anuncio antes en la Argentina que en el Uruguay.

La Casa Rosada procuró contrastar la actitud de la firma española con la de la finlandesa Botnia, que se negó a paralizar las obras para realizar estudios de impacto ambiental externos, lo que provocó una escalada de tensión diplomática entre Kirchner y Vázquez.

"El gobierno argentino valora particularmente la predisposición de ENCE y de su presidente, Arregui, que se mostró comprensivo con los planteos que la Argentina hizo", dijo el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, durante la conferencia de prensa que encabezó con el ejecutivo español.

"Valoramos que sigan preservando el río Uruguay. La planta tendrá los más altos estándares y el impacto ambiental será el mínimo", agregó.

En las gestiones para relocalizar la planta, el gobierno de Kirchner tuvo la asistencia del rey de España, Juan Carlos de Borbón, quien al mismo tiempo oficia actualmente de "facilitador" del diálogo con Vázquez por los entredichos aún irresueltos en torno de Botnia.

"Nuestro rey ha estado tanto o más preocupado que yo por este tema", admitió Arregui a su turno. El ejecutivo español subrayó en reiteradas oportunidades que la planta no contaminará el medio ambiente en el Río de la Plata. "No venimos aquí a contaminar. Esto no contaminará", dijo.


"No es agua oxigenada, pero es prácticamente eso lo que se usa para blanquear, por lo que pueden estar tranquilos", agregó. Además, pareció justificar los planteos de la Argentina por el río Uruguay. "Está bien como política del Gobierno que quieran preservar el río Uruguay como reserva ecológica", afirmó.

El jefe de Gabinete respaldó ese argumento y sostuvo que, por la cantidad de agua que circula en el Río de la Plata, no habrá contaminación.

No faltaron en el anuncio referencias a Botnia. Arregui admitió que la firma que representa cometió un error al no impugnar su instalación en Fray Bentos. "El error fue no impugnar a esa planta, no por la contaminación, sino por la cercanía [que tendría con la de ENCE si se quedaba en Fray Bentos]", dijo. Sin embargo, consideró que Botnia no provocaría contaminación.

"Hemos encontrado eco en ENCE y una actitud muy distinta en Botnia", dijo el jefe de Gabinete a su turno.

Por otra parte, se anunció que para la producción de la celulosa, ENCE tiene previsto comprar madera argentina. "Necesitamos madera y la Argentina tiene una posición buena", dijo Arregui. La planta se desplazará a 200 kilómetros de donde estaba prevista originalmente y la relocalización tendrá un costo de 80 millones de dólares para ENCE, el valor de las obras que se dejarán en Fray Bentos.

 

Por Lucas Colonna
De la Redacción de LA NACIÓN


 

 

Rel-UITA

13 de diciembre de 2006

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905