Uruguay

 
 
 

Será Uruguay quien decida si autoriza nueva pastera de Ence, dice presidente Tabaré Vázquez

 

MONTEVIDEO.- La empresa papelera española Ence comunicó su intención de relocalizarse en Colonia (suroeste) al gobierno uruguayo, quien "será el que dirá si autoriza o no la instalación" de su planta de celulosa, dijo este miércoles el presidente Tabaré Vázquez a periodistas.

El presidente de Ence, Juan Luis Arregui, anunció el martes en Buenos Aires, desde la Casa Rosada, junto al jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, la nueva ubicación proyectada de su planta de celulosa en Uruguay, tras reunirse con el presidente de ese país, Néstor Kirchner.

Vázquez dijo que Arregui "ha comunicado verbalmente" a través del secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, con quien se reunió el lunes en Montevideo, "de su intención de instalarse en la zona del departamento de Colonia, a las orillas del Río de la Plata, al sur de Conchillas, en el paraje denominado Punta Pereyra".

"Esto es simplemente un aviso verbal, no se ha presentado ninguna solicitud oficial. Cuando la misma se presente, se deberá cumplir todos los trámites reglamentariamente establecidos, y será el gobierno uruguayo el que dirá si autoriza o no la instalación de esa planta en el departamento de Colonia, en el lugar presentado", afirmó Vázquez.

Ence anunció en setiembre pasado su decisión de relocalizar su planta de celulosa, la que se disponía a construir originalmente en Fray Bentos (300 km al noroeste de Montevideo), sobre el Río Uruguay, limítrofe con Argentina, donde la finlandesa Botnia también construye una pastera.

Argentina se ha opuesto a los proyectos por motivos ambientales y ciudadanos de ese país realizan bloqueos en los pasos fronterizos en protesta por los emprendimientos.


EL INFORMADOR/AFP
 

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905