Argentina

Santiago del Estero:

Se acaba el monte: es tiempo de actuar

 

Se presentaron evidencias sobre la altísima tasa de desmonte que está provocando el avance sojero en la provincia. Junto a diversas fuerzas vivas santiagueñas se solicitó al Interventor una moratoria a los desmontes, la principal causa de la extinción del bosque nativo y los desalojos a campesinos.

 

 

COMUNICADO DE PRENSA CONJUNTO

 

 A  mbientalistas, campesinos, intelectuales, expertos universitarios y referentes de la Iglesia Católica presentaron en forma conjunta un pedido de moratoria a los desmontes en toda la provincia, que harán llegar a manos del Interventor Pablo Lanusse.

El pedido fue formulado en una conferencia de prensa realizada en la capital santiagueña, por parte de la Pastoral Social de la Iglesia Católica santiagueña, la Mesa de Tierras, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), la organización no gubernamen-tal Prodemur (Promoción de la Mujer Rural), el Grupo de Reflexión Rural, la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y Greenpeace Argentina (1). Estuvieron presentes también la directora del Observatorio para los Derechos Campesinos, Lic. Mattarollo, así como funcionarios de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asociación de Abogados, El Ceibal, Poder Ciudadano, Comunidades Eclesiales de Base y representantes de diversos medios nacionales. En ese marco Greenpeace presentó un trabajo realizado en base a secuencias multitemporales de imágenes satelitales (2) encargado a técnicos de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSe (Universidad Nacional de Santiago del Estero) en donde se evidencia la altísima tasa de deforestación que el avance de la frontera de la soja está provocando sobre el monte santiagueño, parte importante de lo que aún queda en pie del quebrachal del Chaco semi árido.

artículo

relacionado

 

 

Argentina  

13-05-2004

Santiago del Estero:

 Un laboratorio social.

La resistencia campesina.

 

 Grupo de reflexión Rural

 

La demanda conjunta incluyó el pedido de regularización de la tenencia de la tierra que ha sido fuente permanente de conflicto entre campesinos habitantes del monte por varias generaciones y algunos supuestos propietarios que en varias oportunidades y amparados por los vestigios del régimen juarista han contratado a las fuerzas de seguridad para tratar como intrusos a los campesinos y desalojar familias enteras. “El pedido está técnicamente justificado, socialmente consensuado y abre las puertas a un nuevo uso de la tierra, donde el volumen de cosecha no sea el único indicador de éxito sino también el aumento del trabajo rural, la salud del suelo y el estado del monte” dijo el sacerdote Sergio Lamberti de la comisión de Pastoral Social del Obispado de Santiago del Estero. Julio Carreras (h), del Grupo de Reflexión Rural, aportó el informe de la Comisión Técnica de la Universidad del Litoral, que dictaminó que las inundaciones en Santa Fe se dieron en gran parte debido a los desbordes del Salado en Santiago, los cuales no pudieron ser contenidos por causa del irracional desmonte en esa frontera. En tal sentido, aportó también el subdirector de la Dirección General de Agricultura y el Ing. Pedro Coronel, de la Dirección de Minería de la Provincia. Ambos sostuvieron que la Ley que autoriza los desmontes, fue recientemente ampliada por la Cámara de Diputados, bajo conducción del Ing. Salido, y la mayoría juarista habilitó para depredar hasta el 100 % de los montes santiagueños, con los consiguientes perjuicios que esto acarreará al ecosistema provincial. Desde el Grupo de Reflexión Rural se propuso entonces que se derogue dicha ley, lo cual recibió apoyo de todos los sectores presentes.

Parar la expansión de la soja

 

Por su parte Oscar Soria, director de comunicaciones de Greenpeace, expresó: “Ha llegado la hora de trazar la línea de la frontera agrícola. El monte no es un estorbo para la agricultura, el monte es la fuente de trabajo y alimentación de mucha gente. El quebrachal se regenera y se puede manejar en forma sustentable, el perfil productivo del monte es forestal y no se lo debe eliminar ya más para el monocultivo de soja”. “En la ecuación socioeconómica el monte santiagueño dio más de lo que recibió, se lo degradó históricamente para subsidiar el desarrollo de importantes industrias como el tanino y el ferrocarril pero a cambio de esos impactos no recibió beneficios ya que estos se concentraron en sitios alejados de la provincia” dijo Silvia Borselino, socióloga del PRODEMUR.

El quebrachal santiagueño se encuentra dentro del ecosistema del Chaco semi árido, junto con el Chaco Húmedo conforman el ecosistema del Gran Chaco Americano segundo en superficie luego del Amazonas. Es el hogar de los quebrachos blanco y colorado, mistoles, itines y algarrobos. Entre la fauna se destaca el tatú-carreta (severamente comprometido), la boa arco iris, el oso melero, los pecaríes de collar y labiado, el mono carayá, el loro hablador y múltiples especies de armadillos. Greenpeace ha lanzado recientemente una campaña para frenar los desmontes bajo el lema “Ni una hectárea más”. Precisamente en esta provincia, y en conjunto con el MOCASE, Grupo de Reflexión Rural, la Pastoral Social de la Iglesia, la Mesa de Tierras y 400 campesinos, el pasado sábado 8 de mayo realizaron una movilización contra los desmontes. La foto área con esa leyenda escrita sobre un cartel gigante recorrió el mundo, tomada por los medios de comunicación. La entidad ha habilitado en su sitio de Internet un mapa interactivo donde se denuncia quien está desmontando y dónde se lo está haciendo.

SANTIAGO DEL ESTERO, 19 de mayo de 2004

 

GREENPEACE

PASTORAL SOCIAL

PRODEMUR

MESA DE TIERRAS

MOVIMIENTO CAMPESINO DE SANTIAGO DEL ESTERO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO

GRUPO DE REFLEXIÓN RURAL

 

 

 

Nota de Greenpeace:


1- La moratoria no impide desmontes de hasta 10 hectáreas continuas de forma tal de no hacer recaer la prohibición sobre pequeños y medianos productores que realizan en esas superficies parcelas de maíz, maní o algún otro cultivo o inclusive un corral.

2- Secuencia multitemporal se refiere a un relevamiento sobre un mismo sitio a través del tiempo. Los años tomados han sido:

a) Para la zona de Quimilí, depto. Moreno:1992, 1994,1999 y 2004.

b) Para la zona de Tintina, depto. de Moreno:1992, 1999, 2002 y 2003.

c) Para la zona de Sachayoj, depto. de Alberdi:1988, 1999, 2001 y 2003.

d) Para la zona de Los Juríes, depto. de Taboada: 1987,1994,1998 y 2002. El estudio fue realizado por encargo de Greenpeace en el Laboratorio de Percepción Remota, del Instituto de Silvicultura y Manejo de Bosques, Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

 

 

reflexionrural.galeon.com

21 de mayo de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905