Brasil

 

Incra mapea extranjeros
con propiedades en Brasil

 

El Instituto Nacional de Colonización y de Reforma Agraria (Incra) en Brasil constató por medio de estudios que, además de la Amazonia, grandes extensiones de tierra en los estados brasileños están en posesión de extranjeros. Sólo en el estado de Mato Grosso –donde fue constatado el mayor número de casos- 750 mil hectáreas están en manos de esas personas.

 

En São Paulo, el número de haciendas a nombre de extranjeros es superior a 11 mil. Preocupado con la codicia de empresas y compradores de otros países de tierras brasileñas, el Incra espera un parecer de la Abogacía General de la Unión (AGU).

 

La Abogacía monitorará este tipo de acción en Brasil, fijando límites para la adquisición de tierras por extranjeros y controlando la acción de empresas internacionales que se asocian a empresas locales. En Brasil, la compra de tierras por extranjeros está prevista en la Ley 5.709/71, pero, con el nuevo parecer, la Abogacía pretende limitar este tipo de actividad.

 

55 por ciento de las propiedades registradas en nombre de extranjeros en Brasil están en la Amazonia. El número es superior a tres millones de hectáreas. Para la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) la situación es preocupante, pues, junto con el interés por tierras, los extranjeros traen el plantío de caña de azúcar y soja. Actividades basadas en monoculturas y responsables por el aumento del trabajo esclavo en Brasil.

 

Radio Agência Noticias do Planalto

23 de junio de 2008

 

 FOTO: madrimasd.org

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905