JP Morgan, entre las principales empresas "patrocinadoras" de la tala ilegal de madera en Asia, según varias ONG

El 72% del bosque originario indonesio se ha perdido debido a esta tala ilegal, el equivalente a la extensión total de Suiza.

 

El banco estadounidense JP Morgan Chase y la compañía BlueLinx, dedicada a la producción industrial de materiales de construcción, han sido designadas por una coalición de ONG ecologistas norteamericanas como las "mayores patrocinadoras" de la tala ilegal de madera en Asia, según denuncian en un informe titulado “Indonesia: ¿falta de voluntad?”, donde reclaman a este país que reconozca que es "incapaz" de parar este comercio.

Entre las ONG autoras del informe se encuentra Greenpeace y la Red de Acción por la Selva Tropical (RAN), que aseguran que en el caso de BlueLinx, uno de los líderes de su sector, posee hasta ocho aserraderos desde donde se suministra y produce madera de procedencia ilegal, "siendo conscientes de ello".

Esas ocho plantas están identificadas como de tráfico ilegal por el Departamento Forestal indonesio, según denuncian los autores. Los ocho aserraderos a los que se refieren son 'Barito Pacific Timber', 'Decorindo Inti Alam Wood', 'Kayu Lapis Indonesia', 'Melapi Timber', 'Sangkulirang Bhakti', 'Sumalindo Lestari Jaya', 'Tunggal Agathis Indah Wood' y 'Tunggal Yudi Sawmill Plywood'.

"BlueLinx no tiene ningún negocio que sirva para construir el sueño americano, porque la tala ilegal en Indonesia es una pesadilla", ha señalado el director de RAN, Brant Olson. Este grupo pide a la industria maderera de Estados Unidos que apoye la prohibición de adquirir productos de madera ilegal procedentes de Indonesia promulgada por la Unión Europea.

Olsen también argumenta que BlueLinx "debería unirse" al embargo voluntario de productos forestales indonesios que ya se aplica en varias empresas estadounidenses como Centex Corporation, International Paper y Lanoga Corporation. "BlueLinx debería ser consciente de que sus prácticas constituyen un crimen contra la naturaleza y contra la Humanidad", aseguró.

Los ecologistas apuntan también a los directivos de JP Morgan Chase por haber proporcionado un préstamo de 165 millones de dólares (125 millones de euros) a BlueLinx para solventar una deuda relacionada con estos negocios en Indonesia en 2004.

"JP Morgan Chase ha construido un imperio financiero apoyando y financiando la destrucción masiva, al igual que BlueLinx", denuncia la responsable de Finanzas de RAN, Ilyse Hogue, algo que "no es sólo un escándalo nacional, sino que choca frontalmente con el supuesto refuerzo de los compromisos ambientales en este sector", anunciados por bancos como Citigroup y Bank of América al firmar los Principios de Ecuador de financiación responsable.

Según las ONG, el 70% del bosque originario indonesio se ha perdido, una superficie similar a la extensión de un país como Suiza, debido principalmente a la tala y comercio ilegal, responsables de la destrucción de diez millones de hectáreas cada año. Desde el Ministerio Forestal se ha confirmado que la tala ilegal de bosques cuesta a Indonesia más de 3.200 millones de euros anuales.

 

7 de marzo de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905