Uruguay

 

Día Mundial del Medio Ambiente

Más de 1.500 niños en “La Teja 6”

El domingo 4 y lunes 5 se realizó la Muestra Medioambiental “La Teja 6”, organizada por sexto año consecutivo por la Comisión Vivir Sin Plomo de ese barrio montevideano.

 

 

El domingo 4 fue dedicado a un “Forito Ambiental” durante el cual representantes locales y de zonas aledañas expusieron las principales preocupaciones ambien-tales de los vecinos y vecinas. También se abordaron temas más generales como agrotóxicos, transgénicos y monocultivos, con énfasis en las plantaciones de eucaliptos para celulosa. El lunes seis se montó la Muestra Medioambiental en plena calle donde se realizaron actividades con más de 1.500 escolares y un centenar de adolescentes de escuelas y liceos de la zona que fueron dándole vida y color a la Muestra durante todo el día. Los temas abordados de manera didáctica fueron: juegos temáticos sobre medioambiente, taller de huerta orgánica, construcción casera de aparatos meteorológicos, radio comunitaria en vivo, salud e higiene, flora autóctona, reciclado de plástico, fabricación de biodiesel, videos sobre contaminación con plomo y temas ambientales en general, y una merienda compartida en la que cada niño recibió un vaso de leche achocolatada y tortas fritas hechas por vecinos y vecinas.

 

La Muestra recibió la visita del ministro de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medioambiente, Mariano Arana, y de la diputada del Frente Amplio Nora Castro, así como de autoridades locales y prensa nacional.

 

Una lucha emblemática

artículo

relacionado

 

Uruguay

7-11-2005
 

Plombemia y contaminantes químicos, asuntos pendientes en el Uruguay

II Foro sobre Contaminantes Químicos Ambientales

 

Por

Trinidad Rodríguez

 

La Teja fue un barrio industrial desde 1848, cuando fuera fundado por el inglés Samuel Lafone, y albergó numerosas fundiciones, fábricas de baterías, industrias químicas. Como consecuencia de varias crisis económicas sucesivas el bario está ahora menos industrializado, aunque aún permanecen varias fundiciones y fábricas y continúa allí emplazada la única refinería petrolera del país. En 2000 se descubrió que muchos niños de esa zona se encontraban contaminados con plomo proveniente de diversas fuentes. Si bien la contaminación con ese metal pesado se registró también en otras zonas de la capital, La Teja, y la organización social de base que allí surgió entonces, se transformaron en un emblema de la lucha popular contra la contaminación ambiental.

 

Al fin de la actividad, en una asamblea abierta, la Comisión Vivir Sin Plomo aprobó los estatutos y eligió las autoridades de una nueva asociación civil: la Antena de Detección y Prevención de Riesgos Socioambientales “Vivir Sin Plomo”. Según su presidente, Carlos Pilo, “Este es un paso hacia la formalización de nuestra organización zonal que existe de hecho desde hace seis años. Esto nos permitirá relacionarnos de otra manera con las instituciones privadas y públicas con las que mantenemos contacto habitualmente, pero no cambiará absolutamente nada a la esencia de nuestras preocupaciones y estilo de lucha que hemos mantenido hasta ahora”.

 

 

Carlos Amorín

© Rel-UITA

7 de junio de 2006

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905