Uruguay MEGAMINERIA | AMBIENTE

2ª Marcha Nacional con Caballada

Por la Tierra y en Defensa

de los Bienes Naturales

 

¡SE SIGUEN HACIENDO LA AMERICA!

 

A 500 años del desembarco español, el colonialismo sigue apropiándose de nuestras tierras y bienes naturales. A 200 años de la supuesta independencia, continúa el SAQUEO.

 

La concentración y extranjerización de la tierra alcanza niveles sin precedentes. Aratirí y decenas de mineras andan como buitres detrás de nuestras riquezas minerales. El gobierno pretende expulsar a más de 400 familias rurales de Cerro Chato, Valentines, y otros lugares, para que las mineras hagan su negocio .

 

La producción de alimentos va siendo sustituida por eucaliptos, soja y ahora minas de oro y hierro que dejarán cráteres de 400 metros de profundidad y miles de hectáreas destruidas definitivamente por cráteres y desechos contaminados. Sólo Aratirí se propone explotar 115 toneladas diarias de explosivos, que contaminarán aire, suelo y cursos de agua en kilómetros alrededor.

 

Mientras siguen muriendo niños desnutridos y el hambre aumenta en el mundo, NO QUEREMOS NI DEBEMOS CAMBIAR nuestra bendición de tierras fértiles productoras de alimentos.

 

En las hermosas costas de Rocha pretenden sacrificar, para sus megapuertos de hierro y madera, el ambiente natural y el turismo que nos vincula con la naturaleza.

 

Desde hace más de 25 años, todos los gobiernos han firmado TRATADOS de PROTECCION DE INVERSIONES para privilegiar y exentar de impuestos a las inversiones extranjeras, premiándolas con puertos privados, zonas francas y violación de leyes sociales y ambientales del Uruguay.

 

El gobierno ha convocado a una Comisión Multipartidaria para impulsar la megaminería a cielo abierto como “política de Estado”, cuando nunca fue puesta a votación en el país. Ningún limitado acuerdo interpartidario sustituye a la SOBERANIA POPULAR.

 

El agua, la tierra, los bienes naturales, no son mercancía. La tierra es de todos y queremos vivir en armonía con ella. Por eso reafirmamos con fuerza:

 

¡No a la megaminería a cielo abierto contaminante!

¡No más entrega del territorio a los grandes capitales apátridas!

¡Tierra sí, para el que la cuida y la trabaja!

¡No más expulsiones de la tierra en Bella Unión, en Cerro Chato, Valentines ni en ningún lugar!

¡Producir alimentos es producir vida!

¡Nuestra soberania es tambien decidir cómo vivir y producir!

 

 

 

Movimiento por un Uruguay Sustentable*

12 de octubre de 2011

 

 

*La Rel-UITA forma parte de este Movimiento junto a decenas de organizaciones sociales, estudiantiles, barriales, ambientalistas, entre otras.

 

Rel-UITA

                  12 de octubre de 2011

 

 

 

 

+ INFO

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905