Uruguay

Enviar este artículo por Correo Electrónico

 

 

Mortandad de peces

y contaminación del agua...

Hasta los niños lo saben

 

A mediados de marzo del 2007 en el arroyo de Buricayupí, que se encuentra en el departamento de Paysandú a casi 100 kilómetros de la ciudad del mismo nombre, aparecieron peces muertos.

 

Al darse cuenta de un hecho que los conmovió inmensamente, los niños de la escuela Nº 34 de Puntas de Buricayupí decidieron investigar las causas de por qué había sucedido la mortandad de los peces, que claramente comprobaron, ya que el arroyo pasa al costado de su escuela.

 

El tema de investigación la titularon “¿Qué pasó con los peces de nuestro arroyo?” La investigación fue realizada en el marco de los clubes de ciencia organizados por el Ministerio de Educación y Cultura.

 

Para realizar la investigación, los alumnos solicitaron colaboración al Ministerio de Ganadería y a la Intendencia de Paysandú. También realizaron entrevistas a ingenieros que efectuaron análisis de las muestras tomadas en el arroyo. Finalmente llegaron a la conclusión que el responsable de la mortandad fue el insecticida endosulfán, sustancia altamente tóxica para peces, organismos acuáticos y animales, que había sido utilizado para fumigar las plantaciones de soja desde un avión en la zona.

 

La investigación realizada por los alumnos fue examinada personalmente por el ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto y en octubre del mismo año a los niños de la escuela Nº 34 de Puntas de Buricayupí junto a la directora se les otorgó el primer premio en el área social.

 

La investigación fue dada a conocer en la Cámara Baja por el diputado del departamento de Paysandú señor David Doti Genta en noviembre del 2007. A mediados del mismo mes, los niños viajaron a Montevideo, donde fueron recibidos por el presidente interino Nin Novoa, a quien los alumnos hicieron entrega de la investigación de la mortandad de peces en el arroyo de Buricayupí, y del hallazgo de cómo los agrotóxicos utilizados en las plantaciones de soja incidieron en la mortandad de los peces. Los niños presentaron además una solicitud para atender necesidades referidas a la llegada de energía eléctrica y agua potable a la localidad de Buricayupí.

 

¿Qué ha pasado desde entonces?

 

La escuela Nº 34 de Puntas de Buricayupí sigue rodeada de monocultivos agrícolas, (trigo y soja) y forestales, las fumigaciones continúan y el agua se sigue contaminando. A tres años de lo ocurrido aun no cuentan con agua potable y tampoco tienen luz eléctrica. Sin embargo, los niños han sido capaces de comprobar la contaminación del agua y saben muy bien que el agua que sacan del pozo solo puede ser usada para los baños, y que su olor y color les impide lavarse con ella las manos y menos aun los dientes.

 

Por todo lo descrito anteriormente, queda claro que las autoridades no desconocen los hechos, solo que pareciera que como es una comunidad muy pequeña tal vez no sea importante tomar medidas para remediar la situación.

 

No solo en Buricayupi mueren peces, animales y se contamina el agua. A mediados de febrero de este año ocurrió una mortandad importantísima de peces en el río Yí. Las autoridades de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos realizaron análisis sobre peces vivos recolectados por el Ministerio de Ganadería, y los resultados dieron que la causa de la mortandad de los peces se debió a “causas ambientales”.

 

En marzo la mortandad de peces ha sido constatada y sufrida por varias comunidades y departamentos de distintos puntos del país. Durazno (río Yí) Río Negro (arroyo Montoro que desemboca en el río Negro a 15 kilómetros de Fray Bentos; en esta última zona, aparte de aparecer peces muertos, también hubo tortugas, perros, ovejas y nutrias muertas), Paysandú (Colonia Santa Kilda – Quebracho, Costa de Bellaco - a 9 kilómetros de San Javier) y Cerro Largo. Todas estas muertes han sido denunciadas a las autoridades. En algunos casos se han tomado muestras, pero aun no se conocen los resultados y en otras se han realizado las denuncias correspondientes. Es claro que algo está causando una contaminación del agua y provocando mortandad de animales y peces.

 

Sabemos que las áreas forestadas son cada vez más grandes y que han aumentado las áreas de cultivos agrícolas. Ambos monocultivos utilizan un paquete de agrotóxicos importantísimo y se sabe que muchos de ellos son altamente tóxicos. Los resultados están a la vista, y esto se agudiza aun más en esta época del año, que es cuando se intensifican las aplicaciones de agrotóxicos.

 

Cuando un adulto no sabe una respuesta muy lógica y simple, generalmente se le dice: “¡si hasta un niño chico lo sabe!” En este caso, la situación parece ser la opuesta, en la que parece ser hora que los adultos que promueven el país supuestamente inteligente, productivo y natural les pregunten a los niños sobre por qué se están muriendo peces y otros animales y por qué se contamina el agua.

Ellos sí lo saben.

 

    

María Isabel Cárcamo, RAP-AL Uruguay

Red de Acción en Plaguicidas en América Latina

30 de marzo de 2010

 

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905