España

 

Ni una ladrillo más

sobre la arena

 

Ecologistas en Acción pide al Gobierno que no autorice ni financie obras en playas. La ONG ecologista califica de "inadmisible" que, con dinero público, el Ministerio esté financiando obras de gran impacto ambiental.

 

Ecologistas en Acción ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marinoque deje de autorizar y financiar regeneraciones de playas, en aquellos municipios donde la construcción de infraestructuras, como puertos, espigones y paseos marítimos, impiden el aporte sedimentario necesario para su mantenimiento.

La organización ecologista ha calificado de "inadmisible" que, con dinero público, el Ministerio esté financiando obras de gran impacto ambiental, como paseos marítimos y diques, o que autorice proyectos como puertos deportivos, y que luego tenga que ser nuevamente el Departamento que dirige Elena Espinosa quien autorice y financie proyectos de regeneración de playas para evitar la práctica desaparición de las mismas.

Según la organización, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar dedica más del
60% de su presupuesto a la regeneración de playas y la construcción de paseos marítimos, "lo que supone que 230 millones de euros se estén dedicando a actuaciones exigidas por el sector turístico-inmobiliario para su propio beneficio".

Todo esto, advirtió, tiene "graves consecuencias ambientales" y aboca a la población costera a la temporalidad laboral y, en los últimos tiempos, al paro.

El Mediterráneo, el tramo litoral más afectado

Según
Ecologistas en Acción, el Mediterráneo es el tramo litoral más afectado por esta situación, destacando las provincias de Tarragona, Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga. No obstante, también señaló que comunidades como Galicia no se quedan atrás, ya que la antigua Dirección General de Costas ha invertido más de 20 millones de euros en los últimos tres años para la instalación de paseos marítimos y el acondicionamiento de las playas colindantes.

Para la organización, uno de los ejemplos "más contundentes" de estas prácticas son las playas de la ciudad de Barcelona,
cuyos espigones, emergidos y sumergidos, proyectos de extracción de arena y obras de vertidos de arena y colmatación de la misma cuestan a los españoles unos 7 millones de euros en obras iniciales y cerca de un millón de euros en el mantenimiento anual.

Además,
Ecologistas en Acción recordó que la Ley de Costas establece que la creación y regeneración de playas debe considerar prioritariamente la actuación sobre los terrenos colindantes, la supresión o atenuación de las barreras al transporte marino de áridos, la aportación artificial de éstos, las obras sumergidas en el mar y cualquier otra actuación que suponga la menor agresión al entorno natural.


Canal Solidario

Tomado de www.comfia.info

13 de abril de 2009

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905