Organización Meteorológica vuelve a lanzar
alerta sobre calentamiento global

 

Un estudio presentado esta semana por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) revela que las temperaturas de la superficie global de la Tierra durante los meses de enero a abril de este año fueron las más altas desde 1880, fecha en que comenzó este tipo de registro.

 

El calentamiento global es un fenómeno climático relacionado con la emisión de contaminantes en la atmósfera y que ha provocado el aumento del nivel del mar, la desaparición de los glaciares y la desertificación de tierras que antes eran ricas en recursos minerales. El informe de la Organización Meteorológica Mundial relaciona el fenómeno a las fuertes lluvias e inundaciones que afectaron al continente asiático en 2006, con 30 millones de damnificados.

 

Según el documento, los pueblos indígenas son los más amenazados por los cambios climáticos. La comisionada de relaciones exteriores de la Unión Europea (UE), Benita Ferrero Waldner, llamó la atención por el hecho de que el calentamiento global altera el ambiente natural de las poblaciones indígenas, cambiando su relación con la tierra y con otros seres vivos, lo que ha provocado cambios generales en el modo de subsistencia de esos pueblos.

 

La comisionada insistió en la necesidad de aprobar en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una declaración universal de los derechos de los pueblos indígenas, propuesta por primera vez en 2003.

 

 

Silvia Adoue

Radioagencia NP

28 de agosto de 2007

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905