Uruguay

Participación social y desarrollo

Un informe presentado por el grupo ambientalista Redes Amigos de la Tierra establece que los monocultivos forestales, las plantaciones de soja y maíz transgénicos, y la expansión de las áreas arroceras constituyen algunos de los principales problemas ambientales de Uruguay.

 

 

El documento (1) apunta a mejorar las condiciones de vida de la población a través de un uso sustentable del territorio nacional.

 

Para elaborar su trabajo, los autores organizaron, a lo largo de dos años, talleres de dos días de duración en decenas de ciudades del país, y entrevistaron a integrantes de unas 140 organizaciones sociales.

 

Según indicó Fernando Pesce, licenciado de geografía y docente del Laboratorio de Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental del Territorio de la Facultad de Ciencias de Montevideo, a los efectos operativos se dividió el territorio uruguayo en diez cuencas hidrográficas, que fueron estudiadas exhaustivamente. Se procuró de esa manera identificar el grado de contaminación y/o degradación de los suelos, la composición de la propiedad de la tierra y la sustentabilidad de diversos emprendimientos de agricultura y ganadería.

 

De acuerdo al informe, la actividad forestal, que se desarrolla ya en más de 700 mil hectáreas, ha operado como un factor de contaminación de los cursos de agua, al igual que los monocultivos de soja y de maíz transgénico, que además de eliminar la biodiversidad de los terrenos utilizan grandes cantidades de agrotóxicos que van a parar a las aguas subterráneas.

 

En la cuenca del río Negro, un curso de agua que divide horizontalmente en dos al país, "la consolidación de estos rubros productivos ha derivado en un uso inapropiado de las tierras agrícolas, ya que además de incrementar los procesos de erosión de suelos preexistentes, han sustituido la producción de cereales que son necesarios para alcanzar la seguridad y soberanía alimentaria de la sociedad", señala el texto.

 

De la misma manera, la cuenca del río Santa Lucía, al sur del Uruguay, se ve afectada tanto por la actividad forestal como por el uso de agrotóxicos.

 

El documento se refiere también a fenómenos sociales como la utilización de mano de obra semiesclava, en particular en la industria forestal, y socioeconómicos, como la extranjerización de la propiedad de la tierra, cada vez más concentrada en manos de productores brasileños (que por lo general plantan arroz) y argentinos (dedicados a la soja o a la  forestación).

 

"El modelo de desarrollo ha generado una problemática ambiental creciente, pero estamos en condiciones de generar una inflexión", expresó Fernando Pesce.

 

Esa inflexión, agregó, podría venir de la consolidación de redes ya existentes de productores que practican una agricultura sustentable, amigable con el entorno y con los propios trabajadores, así como del avance en la toma de conciencia por parte de la población de la importancia de los problemas socioambientales.

 

En este último plano, Pesce destacó las movilizaciones vecinales registradas en los últimos años en diversos puntos del país contra la implantación de industrias contaminantes. “La participación social es clave para marchar hacia un nuevo modelo de desarrollo”, subrayó.

 

 

Diario La Juventud

13 de enero de 2005

 

 

(1) “Segundo diagnóstico socioambiental participativo en Uruguay”. Fernando Pesce, Ana Domínguez y Marcel Achakar. Editado por El Tomate Verde ediciones, auspiciado por Redes Amigos de la Tierra y el Programa Uruguay Sustentable, Montevideo, Uruguay.

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905