Continúa sin freno la pesca de arrastre

 


Las negociaciones en Naciones Unidas que tenían como fin adoptar una moratoria sobre la pesca de arrastre en profundidad se vieron frustradas, luego de que, pese a las advertencias de grupos ecologistas y científicos, no se logró un consenso sobre este punto en la propuesta a presentar el mes próximo en la Asamblea General del organismo.


La pesca de arrastre, una forma invasiva y nada selectiva de pesca que destruye el fondo del mar, ha sido fuertemente cuestionada por el daño que efectúa a las algas y otros organismos del fondo oceánico, así como también es sumamente peligrosa debido a que abusa de la pesca de especies de crecimiento lento. Además, muy frecuentemente quedan atrapados en la red delfines, tiburones y tortugas, y también varias especies en peligro de extinción.


La negociación en Naciones Unidas se vio bloqueada por un grupo de naciones con intereses en este tipo de pesca encabezado por Islandia, país que actualmente ha reanudado además la caza comercial de ballenas.


Actualmente, son once los países que poseen flotas de pesca de arrastre, de las cuales la mayor es la española. Recientemente, los estudios económicos han señalado que ninguna es rentable comercialmente sin subsidios gubernamentales. Al hecho de que este tipo de pesca no es viable comercialmente se suman los nuevos hallazgos científicos, que señalan que de continuar las actuales tasas de reducción, no habrá poblaciones viables de peces en el mar hacia mitad de siglo.

Tomado de Radio Mundo Real
28 de noviembre de 2006

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905