El Salvador

 

Con Zulma Larín

Taller sobre Deuda Ecológica de la UE con Centroamérica

¿Quién le debe a quién?

 

En el último trimestre de 2007 comenzarán las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y los países de la región centroamericana, para la firma de un Acuerdo de Asociación que está despertando mucha preocupación entre los movimientos populares de la región. Sirel conversó con Zulma Larín, de la Red Sinti Techan (RST) de El Salvador, para conocer los objetivos del Taller Regional sobre Deuda Ecológica de la Unión Europea con Centroamérica que se está desarrollando en la capital salvadoreña

 

 

-¿Cuáles son los objetivos de este taller?

-Está organizado por la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), la Red Sinti Techan (RST) y la Red Jubileo Sur. Tiene el objetivo de intercambiar ideas y experiencias sobre la acumulación de deuda ecológica en Centroamérica, y para tener instrumentos políticos y decirle “No” al Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.

 

-¿Cómo se han preparado para este taller?

-Hemos recopilado elementos que nos puedan ayudar a llenar de contenidos nuestro rechazo al Acuerdo de Asociación y, en este caso, la acumulación histórica de la deuda ecológica es un punto de partida para nuestra reflexión. Todas las grandes acumulaciones de capital se originan a partir de las invasiones y del saqueo de nuestros territorios y de nuestros recursos, provocando grandes impactos en el ambiente. En este taller queremos partir de estas experiencias del pasado para después llegar a la situación actual y ver cómo las transnacionales europeas todavía se están enriqueciendo en nuestros países a costa de la población y de nuestra naturaleza. Es por eso que hablaremos de casos concretos que nos ayuden a entender cómo se va acumulando esta deuda ecológica.

 

-¿Se tocará también el tema de la relación entre deuda ecológica, deuda social y el mundo del trabajo?

-Efectivamente, además de los impactos ambientales, en estas empresas se violentan los derechos humanos y laborales. Vamos a presentar el caso de CALVO El Salvador, una empresa de capital español, donde hay una reiterada negación de los derechos laborales y sindicales de sus los trabajadores y trabajadoras. Por un lado, CALVO estuvo presionando al gobierno de El Salvador para que ratificara los convenios de la OIT, y por el otro los está violentando. En España respeta esos derechos porque hay un marco legal que la obliga, pero en nuestros países empresas como CALVO ignoran todo tipo de derechos y esto es lo que vamos a presentar en el taller para que nos ayude a reflexionar.

 

-¿El trabajo de estos dos días va a desembocar en una posición conjunta entre las organizaciones que están participando?

-Están presentes muchas organizaciones que trabajan diferentes temas relacionados con lo que vamos a discutir. Todas estamos relacionadas con diferentes espacios como la Alianza Social Continental, el Foro Mesoamericano de los Pueblos, el Jubileo Sur-Sur y es nuestra intención hacer llegar nuestras reflexiones para profundizar estrategias de lucha y para tener elementos bien concretos del por qué rechazamos el Acuerdo de Asociaciones. Con base en lo que surja del taller, vamos a presentar una declaratoria general, la que se  difundirá en cada país para que otras organizaciones se sumen al esfuerzo.

En El Salvador, Giorgio Trucchi

© Rel-UITA

17 de julio de 2007

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905