Repsol YPF será juzgada por Tribunal Permanente de los Pueblos

 

Se realizó el pasado 16 de junio, en Madrid, una sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos que pretende juzgar simbólicamente a la empresa petrolífera española Repsol YPF por los daños que viene causando en Colombia y otros países donde está presente. La audiencia tendrá lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la Universidad Complutense de Madrid.

 

El juicio simbólico dará comienzo con el testimonio de miembros de varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG), ecologistas, investigadores, defensores de derechos humanos y personas directamente afectadas por la empresa. Cada uno de ellos realizará un relato presentando pruebas de las consecuencias de la presencia de Repsol en América Latina y en países de otras regiones.

 

Como en un tribunal común, el Tribunal Permanente de los Pueblos estará compuesto por un juez, una persona de la acusación y un abogado de defensa que podrán escuchar las acusaciones contra la Repsol, entre las que se encuentran la de contribuir a la destrucción ambiental del planeta, la expropiación a poblaciones indígenas, robo de recursos de los países del Sur y violación de los derechos humanos en algunos lugares.

 

El juicio tendrá como foco principal los problemas de la multinacional española en Colombia. Por eso, tres dirigentes de organizaciones sociales colombianas atestiguarán en el tribunal contra la empresa. Los problemas relacionados con la presencia de multinacionales petrolíferas en Colombia, principalmente la Repsol, están relacionados con la persecución de sindicalistas, deterioro de ecosistemas de gran valor ecológico y violaciones de derechos humanos.

 

A comienzos de junio, un proyecto de explotación de petróleo de Repsol en la Amazonia, norte de Perú, fue provisoriamente rechazado por el Ministerio de Minas y Energía del país. El gobierno peruano pidió que la empresa reviese la evaluación de impacto ambiental presentado y que tuviese en cuenta la presencia de indígenas que viven aislados en la región.

 

"El proyecto tiene como objetivo, según informe del propio Ministerio, el desarrollo de 45 líneas sísmicas con un total de un kilómetro con el objetivo de determinar los lugares probables de perforaciones para la instalación de pozos de petróleo", informó la organización Survival International, que trata sobre cuestiones de pueblos indígenas.

 

Según la Survival, se estima que 15 diferentes pueblos indígenas viven en áreas aisladas del norte de Perú, todos ellos bajo amenazas de extinción debido a explotaciones petrolíferas, que actualmente ocupan cerca del 70% de la Amazonia peruana.

 

Adital

18 de junio de 2007

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905