Brasil

 

Decisión judicial suspende proyecto

de desvío del Río São Francisco

 

En el decimocuarto día de la huelga de hambre del obispo de Bahia, Dom Frei Luiz Cáppio, en Sobradinho, el megaproyecto del gobierno brasileño de desviar el Río São Francisco sufrió un revés, aunque siga lejos de ser abandonado.

 

El martes 11 de diciembre el Tribunal Superior Administrativo de la región Nordeste dio lugar al recurso presentado por la fiscalía federal contra la Resolución 47/2005 del Consejo Nacional de Recursos Hídricos (CNRH) contra el proyecto de desvío del Río São Francisco. La decisión significa la suspensión del proyecto por tiempo indefinido, pero no su fin definitivo.

 

En 2005 el CNRH autorizó la desviación del río, conocida como “Transposição”, promovida por el gobierno brasileño como parte de sus planes de desarrollo para el noreste del país. Dos canales con una extensión total de 700 kilómetros transportarían buena parte del agua del río a los cultivos de frutas y caña de azúcar. El agua se utilizaría asimismo para la cría de camarones y en la industria pesada de la zona de Fortaleza. Se calcula que apenas 4 por ciento tendrá como destino el uso doméstico.

 

Según datos de la Asociación para los Pueblos Amenazados (APA), el proyecto amenaza a 153 pueblos afro-brasileños. Para unos 9.000 integrantes de los pueblos Tumbalalá y Truka, cerca de la ciudad de Cabrobó, el proyecto significaría el segundo golpe a sus medios de subsistencia, ya que la reducción del caudal del río afectaría sus posibilidades de pesca. En el pasado las mismas poblaciones ya tuvieron que sacrificar sus campos de arroz a la represa hidroeléctrica de Sobradinho.

 

Justamente en Sobradinho, Frei Luiz está realizando su segunda huelga de hambre contra el proyecto, luego de que en 2005 se logró una primera paralización de las obras gracias a un primer ayuno de once días. Ante la persistente presencia de las unidades militares encargadas de la construcción de los canales, el obispo ha resuelto continuar su protesta hasta el retiro definitivo de las unidades y el archivo del proyecto. Para él, la decisión judicial es una señal de esperanza, aunque no debe ser sobrevalorada.

 

La protesta de Frei Luiz cuenta con el apoyo de un número creciente de movimientos sociales, en tanto el presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil, cardenal Dom Geraldo Lírio se comprometió a plantear las objeciones al proyecto en una reunión con el presidente de la República, Luíz Inácio da Silva.

 

 

En Montevideo, Dieter Schonebohm
Rel-UITA
19 de diciembre de 2007

Con información de ila y fuentes propias

 

Foto: AP

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905