Uruguay

La transnacional Dirox sin control oficial

Las conclusiones obtenidas tras la primera recorrida por San José de Jaime Igorra, subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), son altamente preocupantes.

 

De comprobarse, las jerarquías del ejercicio pasado de la DINAMA  (Dirección Nacional de Medio Ambiente), quedan comprometidas en casos graves de irregularidades en los controles que debían efectuarse a determinadas empresas por parte de la división estatal.

 

El caso más claro es el de la transnacional Dirox, cuya presencia en el departamento de San José (más exactamente en la localidad de Libertad), ha sido motivo de grandes manifestaciones de rechazo por parte de vecinos y productores de la zona, protagonistas sociales y algunos dirigentes políticos, durante los últimos años, que consideran con sólidos argumentos que la industria está contaminando el lugar.

 

Igorra estuvo en San José hace unos diez días, en el marco de una gira nacional de visitas, que ha cumplido por todas las oficinas regionales de la cartera en el interior del país.

 

"Profesional prohibida"

 

Como parte de las conclusiones extraídas de estas primeras observaciones, el subsecretario escribió en un informe exclusivamente referido a la realidad de San José que: “existió un trabajo totalmente irregular de la técnica de DINAMA , que cumple funciones en la oficina. A esta profesional, directivos de la dirección anterior le prohibieron tomar injerencia en temas de su competencia".

 

En el caso puntual de Dirox: la transnacional italiana "hace sus propios análisis y los envía a DINAMA  Montevideo". Tras comprobarse la grave situación que podría derivar en sanciones e investigaciones más profundas, el Ministerio ordenó que la funcionaria en cuestión "comience el control directo en la empresa Dirox, habiéndose coordinado ello con la Dirección de DINAMA".

 

 

Mariana Rabinovich

Diario La República

15 de abril de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905