Uruguay

Gobierno estudia producir alcohol

carburante con caña de azúcar

 

El gobierno estudia la posibilidad de implementar un plan para producir alcohol carburante, mediante la utilización de caña de azúcar y otros granos como materia prima, para ser mezclado con combustibles derivados del petróleo.

 

El ministro de Industria y Energía, Jorge Lepra, dijo a LA REPUBLICA que "se está estudiando la posibilidad de producir alcohol carburante a base de caña de azúcar", pero subrayó que el proyecto aún está en pañales.

 

"No es una idea alocada (la producción de AC con caña de azúcar), y todo corresponde a estudiar la ecuación costo-beneficios" que le demandaría al Estado su puesta en marcha.

 

Por su parte, el subsecretario de Industria y Energía, Martín Ponce de León, sostuvo que el tema está en carpeta pero "primero hay que solucionar los temas más urgentes" como, por ejemplo, la crisis de energía eléctrica que atraviesa el país.

 

Sobre el particular, el director nacional de Energía, Ing. Gerardo Triunfo, dijo a LA REPUBLICA que "el tema de la producción de alcohol carburante no es ajeno a la cartera" y señaló que "ya hay un equipo de profesionales trabajando para ver qué volumen se puede producir y cuánto sería su costo, pero es prematuro poder decir cuándo se podría implementar el proyecto", dijo.

 

Triunfo indicó que para llevar adelante un plan de tal envergadura, donde se genere alcohol carburante a base de caña de azúcar y otros granos, "hay que desarrollar una política de Estado común e integrar a los ministerios y a los organismos estatales que competen en la materia".

 

En ese sentido, Triunfo informó que "no sólo el Ministerio de Industria y Energía está al tanto del proyecto, sino que también lo está el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y Ancap, y más adelante también tendrá que participar el Ministerio de Economía", dado que se necesitan inversiones y créditos, para estimular la producción de caña de azúcar en el país.

 

La utilización de alcohol carburante como combustible alternativo a los derivados del petróleo, o mezclados con ellos, no es una novedad puesto que Brasil lo viene implementando desde hace 30 años.

 

De concretarse el proyecto, el sector privado ya dijo estar capacitado para realizar de forma inmediata las modificaciones que los vehículos necesitan para funcionar con este tipo de combustible.

 

El gerente general de General Motors en Uruguay, Ing. Pablo Ramos, dijo en una entrevista realizada en el programa Producción Nacional, que se emite por radio 1410 AMLIBRE, que de implementarse el proyecto para que los automóviles puedan utilizar alcohol carburante, "lo único que habrá que modificar es el software de los vehículos" y eso se puede hacer de forma inmediata, señaló.

 

El proyecto de producción de AC podría formar parte del plan de desarrollo global para Bella Unión, que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca anunció que llevará a cabo durante su primer año de gestión.

 

En la actualidad, en el Uruguay hay unas 3.000 hectáreas de caña de azúcar plantada y toda su producción está destinada a la elaboración de azúcar para consumo. La mano de obra que insume es la de 900 cortadores de caña, que solamente trabajan en régimen de zafra.

 

El proyecto de elaboración de AC, utilizando caña de azúcar como materia prima, fue declarado de interés por la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), y por los Asalariados y Pequeños Agricultores Rurales de Bella Unión (APARBU), porque estiman que si se pone en marcha "se generaría empleo para 3.000 personas durante todo el año", dijo el presidente de la UTAA, Luis López.

 

 

Fabián Laureiro

La República

23 de marzo de 2005

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905