Uruguay

Con Rómulo Ferreira*

“Aquel que afirma que la caña de azúcar es inviable está mintiendo”

 

Tabaré Vázquez habló y recuperó la notoriedad de la caña de azúcar. El experto advierte que el éxito del cultivo depende de sacarle el 100% de provecho a la planta (produciendo azúcar, alcohol y alimento vacuno) y expuso un novedoso plan en un taller organizado en Artigas por la Secretaría Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura (Rel-UITA)

 

 

-¿Qué es el Plan Agroenergético Alimentario Nacional (PAN)?

 

-Eso nació dentro de la Facultad de Ingeniería, más el aporte de mis 30 años de experiencia trabajando en torno a la industria de la caña de azúcar, a nivel local e internacional, porque viví 30 años en Estados Unidos trabajando en la OEA en beneficio de países de América Latina. El PAN es un enfoque diferente de cosas que se pueden hacer en el país y no se hacen, útiles para solucionar temas candentes, como la generación de trabajo a partir de la producción de materias primas nacionales y mediante la creación de complejos agroindustriales. Es un proyecto a sustentar con recursos del país, que están acá, no hay que pedirle nada a nadie.

 

-¿De qué materias primas se habla en este proyecto?

 

-De caña de azúcar, del sorgo dulce y de remolacha alcoholígena, una remolacha diferente a la que se utiliza para sacar azúcar. Se pueden desarrollar muy bien en Uruguay. En Bella Unión, por ejemplo, hay caña y puede haber sorgo y remolacha, pero lo podemos hacer 100% nacional y trasladarlo a El Espinillar en Salto, a Paysandú, a Mercedes donde ya hubo un ingenio, y recuperar a la gente que trabajaba remolacha en Canelones y Maldonado, o crear algo en Cerro Largo donde hay muy buenas experiencias con el sorgo a nivel de la Estación Experimental de la Facultad de Ingeniería; hay 10 o 12 pueblitos, alrededor de Bañados de Medina, que pidieron ayuda a esa facultad para desarrollar el cultivo.

 

-¿Qué buscan obtener a partir de esas materias primas?

 

-Ese plan agroenergético tiene una muy fuerte vinculación entre la producción agraria y la industrial. La propuesta es fomentar cultivos de materias primas que dan lugar a la industria azucarera, pero no sólo para producir azúcar, sino para obtener alcohol y alimento animal. Algunos dicen que es revolucionario, y no lo es, ya se hace en Brasil, no estamos inventando nada, estamos adaptando al Uruguay cosas que vi funcionar muy bien en otros paises. Le explico: cuando usted agarra la materia prima, en este caso la caña de azúcar, la apreta, le saca jugo y de ese jugo hace azúcar o alcohol. Además del jugo queda un residuo, que se llama bagazo, y de allí se obtiene energía para que funcione todo el complejo industrial y un subproducto que se puede utilizar como alimento para vacunos, básicamente de carne y leche. Lo ideal es que a una misma unidad agroindustrial donde se produzca azúcar y alcohol se incorpore la ganadera, con vacunos alimentados por una comida derivada de esa agroindustria. Obviamente, deberán jugar su papel agrónomos y veterinarios para aprovechar del mejor modo ese alimento, que, hay que aclarar, sería uno más en una dieta donde seguirán siendo claves las pasturas y otros elementos que ya hay al servicio del ganadero, como las raciones. Es comenzar a utilizar algo que hoy se destruye.

 

-¿Por qué piensa que eso aun no se aplicó en el país?

 

-Y... por desconocimiento, o porque no hay interés, se dice que está la cebada, el trigo, la soja, ¿para qué hacer algo más?, y a esa conformidad y comodidad decimos que queremos aprovechar algo que está ahí y generar una comida útil para cierta altura de la vida del animal, cuando es pequeño y debe crecer rápido, para luego terminarlos con el forraje tradicional y darle calidad final.

 

-¿Será costoso para el ganadero recurrir a ese nuevo alimento?

 

-No. Los costos son los que ya tiene la producción de la materia prima, porque las mismas que se utilizan para producir azúcar con variedades diferentes se cultivarían para el alcohol, y al hacer alcohol sobrará el bagazo que dará ese alimento; casi no hay costo adicional. Debo aclarar, y es clave, que las tres producciones (azúcar, alcohol y alimento) no se interfieren, se refuerzan, hay una sinergia, se ayudan entre sí.

 

-Y quizá esto vuelva más viable la producción azucarera...

 

-Sí, mire, cuando se dice que acá es inviable la producción de caña de azúcar es un error muy grande, acá a la caña la plantan y la utilizan mal, no le sacan el máximo provecho. Produciendo una cosa por vez tal vez el sector no sea rentable, pero con igual costo produciendo tres cosas a la vez sí es redituable para el país, y ganan todos, el productor y el industrial, y especialmente se le dará mucho trabajo a la gente.

 

-Usted dijo que hay paises en los que ya se aplica esto.

 

-En Brasil desde hace 30 años, y no se dio un solo paso atrás. Se produce alcohol y se mezcla con nafta, y es lo que aconsejamos en Uruguay. Esa mezcla tiene beneficios económicos para el país que sustituye barriles de petróleo, para cierta gente que pagará menos el combustible, para otra gente que encontrará trabajo en el campo, y súmele los innegables beneficios ecológicos.

 

-¿Qué reacciones hubo cuando habló de esto en Bella Unión?

 

-De sorpresa. Mucha gente ni sabía que esto podía hacerse. La gente sigue pensando que caña de azúcar es sinónimo exclusivo de obtener azúcar, y le dijimos a esa gente que es una planta extraordinaria, que da mucho más. Aquel que afirma que la caña de azúcar es inviable está mintiendo, por desconocimiento o mala fe, y creo que hay mucho de mala fe. Acá hubo una demonización con todo lo relacionado con el azúcar. Quede claro que lo que uno propone es a favor del azúcar, uno quiere que se siga produciendo azúcar, pero que a la planta se la aproveche mejor para que además nos de alcohol y alimento animal.

 

-¿Qué lo motiva a presentar este proyecto?

 

-No pretendo ser dueño de la verdad, sí que esto se tenga en cuenta, se discuta y analice para contribuir al estudio de algo que Uruguay necesita para generar puestos de trabajo y con dinero nacional, sin recurrir a préstamos. ¿Sabe cómo se sustenta la utilidad de esto?, el enfoque se apoya en la ley 17.567 de 2002 (ampara a quienes produzcan materias primas destinadas a generar combustibles sustitutivos del petróleo) que pauta que lo producido (el jarabe –un líquido– que generará CALNU a partir de la materia prima) va a terminar en ANCAP, que al recibir ese alcohol y mezclarlo con las naftas tendrá un fuerte ahorro, y así vamos a ganar todos.

 

 

Juan Samuelle

Suplemento El Agropecuario

Diario El Observador

3 de enero de 2005

 

* Ingeniero Químico. Ex docente de Facultad de Ingeniería. Impulsor del Plan Agroenergético Alimentario Nacional (PAN). Trabajó en la Comisión Honoraria del Azúcar presidida por Carlos Quijano (1951/1959) y como especialista en el Depto. de Asuntos Científicos y Tecnológicos de la OEA (1975/1985).

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905