Argentina

Buscan blanquear trabajadores rurales

 

El Senado aprobó, con modificaciones, un proyecto que establece un régimen de blanqueo para trabajadores rurales o estacionales.

 

Ahora la norma, que tiene el apoyo de gremios y empresarios, seguirá su trámite parlamentario en la Cámara de Diputados para una segunda revisión, ya que por allí ingresó la iniciativa. El tratamiento del proyecto, habitualmente denominado "de corresponsabilidad gremial", ya había fracasado con anterioridad en tres oportunidades por falta de acuerdo entre los bloques parlamentarios y por la presión de sectores sindicales.

 

Pero esta vez, el oficialismo y la oposición se pusieron de acuerdo para introducir cambios y poder llegar así a una sanción por unanimidad.

 

La iniciativa tiene como objetivo reducir los índices de trabajadores rurales contratados en negro, a partir de promover convenios por los cuales asociaciones de trabajadores con personería gremial y de empresarios "suficientemente representativas" actúen como agentes de retención de aportes patronales, obra social, jubilaciones y seguro de desempleo, entre otros servicios.

 

Si bien originalmente el proyecto sólo contemplaba que los convenios podían ser promovidos por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), los senadores ampliaron esa matriz. El secretario de Seguridad Social, Alfredo Conte Grand, dijo a LA NACION que con este sistema se va a incentivar el blanqueo de los trabajadores de actividades estacionales.

 

"Actualmente –dijo–, el empleador de este tipo de trabajos tiene un régimen similar al general. Si se aprueba la ley, el empleador va a tener una tarifa fija que se va a pagar una vez que se venda el producto. Por ejemplo, si contrata trabajadores para la zafra de la caña de azúcar, va a pagar los aportes cuando venda lo que cosechó."

 

El segundo cambio promovido por los senadores fue el que condicionó a la aceptación del trabajador la inclusión de la cuota sindical y del seguro de sepelio entre los descuentos, conceptos que en la versión original eran compulsivos. El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Jorge Capitanich, dijo que el proyecto busca "propender al blanqueo de los trabajadores".

 

 

Tomado de La Nación

16 de marzo de 2007

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905