Uruguay

El "Gordo" López, dirigente sindical cañero

"No cambió nada la tierra sigue en manos de los burgueses, hablar de Reforma Agraria

es un cuco"

 

Su nombre es Luis Carlos López y lo llaman "El Gordo López", pero al verlo, flaco, retacón y puro músculo, lo primero que uno le pregunta es: "¿De dónde salió lo de Gordo?". Y como seguramente está acostumbrado a contestar seguido la misma cuestión, esboza una sonrisa y dice: "Yo era gordo de gurí... pero me hice cañero y de gordo me quedó nada más que el apodo".

 

Charlamos con él, sentados junto al tronco de un árbol añoso, en cuyas raíces unos lagartos habían hecho la nidada donde tenían su cría, al borde del improvisado alero de la precaria construcción de la chacra de UTAA, pasado el mediodía de una tarde de diciembre, en la que seguramente allí a la sombra, los termómetros (si los hubiera) marcarían cerca de 40 grados. Allí, en medio de esos campos de Bella Unión, entre cañaverales cada vez más escasos y arrozales cada vez más abundantes, en una relación inversa exactamente a lo que a fuentes de trabajo se refiere, hablar de UTAA es hablar de una larga historia militante, combatiente, donde el nombre de Raúl Sendic aflora en cada gesto, en cada palabra, e incluso en el tono respetuoso al mencionarlo de gurises y gurisas, también cañeros que seguramente no lo conocieron más que por referencias de sus mayores.

 

"Aquella" UTAA y ésta

 

Por eso nuestra primera pregunta al "Gordo López" (después de la consabida curiosidad por su apodo) fue si son una misma cosa esta UTAA de hoy y aquella de los años sesenta con la consigna "Por la tierra y con Sendic". Y nos dijo: "La consigna sí es la misma... pero claro, ahora estamos dentro de otro sistema ¿no? Los peludos viejos de antes recorrían las chacras a pie y en bicicleta pa' organizar a la gente, bueno y ahora las chacras como están muy aparte una de otra nosotros necesitamos disponer de una motito pa' recorrer las chacras".

 

"Pero las consignas siguen siendo las mismas -nos dice-; nosotros lo que hemos aprendido de los viejos de UTAA creemos que fue totalmente necesario... bueno, pero ahora hay una generación nueva como vos la ves, dentro del sindicato y dentro de las chacras, una generación totalmente nueva, inclusive hay hijos de los que fueron militantes viejos ¿no?, que de alguna manera esa consigna como la tierra, defender el tema social, defender el sindicato y apoyar todos los gremios en Bella Unión, esa consigna sigue viva y muy trabajada por la generación de ahora".

 

"La realidad de UTAA ahora, nosotros creemos que en el tema de la caña fuimos muy sacrificados por la industria azucarera y se ha generado un vínculo bastante grande, porque nosotros como fueron los viejos tiempos de involucrar cada compañera nuestra dentro del sindicato y en las participaciones productivas de la chacra, fue buenísimo y ahora se está trabajando en todas estas propuestas de proyectos productivos para la caña de azúcar a nivel de la intersindical y a nivel de trabajo social. Nosotros no nos preocupamos sólo por venir a laburar en la chacra o por querer más cañas, sino que nos preocupamos por ayudar a un CAIF por ejemplo, o por dar una mano a ir a limpiar una escuela rural que fueron abandonadas... nosotros acá tenemos un mundo de escuelas rurales que les estamos dando una mano. Va un grupo de compañeros del sindicato y ayuda a limpiar el patio y, bueno, creemos que ahora la realidad en sí de los trabajadores rurales de la caña que están afiliados a UTAA es bastante difícil porque viste que tenemos dos meses de zafra nada más... y los demás diez meses del año nosotros pasamos haciendo changuitas en negro ¿no? Y los horticultores locales se agarran con el salario mínimo nacional que son mil y pocos pesos... y con eso se trata de vivir".

 

No queremos perder nuestra dignidad de trabajadores

 

"Y hay otros compañeros que ya se fueron a engordar las filas en Montevideo y otros que se fueron p' al exterior... y las mujeres nuestras que a veces trabajan de empleadas domésticas pa' hacer alguna changuita ahí y bueno de una manera u otra vamos subsistiendo y a veces nos da un poco como que venimos perdiendo la dignidad porque muchos trabajadores nos vemos en la necesidad de mandar los gurises a la escuela porque a mediodía le dan un plato de comida... ya no es la necesidad de mandar los gurises a la escuela a estudiar sino que van y a mediodía tienen la comida, está todo listo... el sistema de una manera u otra ya lo ha hecho... y bueno nosotros tratamos de cambiar porque queremos que los gurises coman con nosotros al mediodía en la mesa, si no estamos perdiendo toda nuestra dignidad como trabajadores".

 

"La tierra sigue en las manos de los burgueses. Acá en Bella Unión tenemos no sé cuántas hectáreas que pertenecen al Instituto de Colonización y bueno como fueron las tres mil hectáreas de los campos de Silva y Rosas por lo que han luchado los viejos compañeros y hoy están de dueños los burgueses plantando arroz".

 

"Y no cambió nada, porque nosotros hemos inclusive planteado en un debate que se hizo en defensa del Instituto de Colonización que queríamos tierras que están desocupadas acá y de una manera u otra no tuvimos la capacidad de organizarnos pa' meternos adentro porque nosotros queríamos estar dentro de la tierra pero al otro día estar trabajando, no queremos estar acampados ahí por estar acampados. El tema del arroz y la caña acá es... nosotros creemos que a la producción de caña el arroz no le sustenta nada... ¿Por qué te hablo? Una, por el tema de la salud, acá a la vuelta han agarrado las tierras de caña para el arroz y los aviones fumigadores pasan por arriba de los pueblos, de la gente, fumigan los arrozales y siguen fumigando e intoxicando a la gente... en todos lados... y otro tema es la mano de obra con esto del arroz. Un trabajador de la caña nomás te riega tres hectáreas y en el arroz un trabajador del arroz te riega trescientas hectáreas. Y te traen toda gente del Brasil... brasileros, nos ocupan la mano de obra uruguaya... y traen las maquinarias de Brasil y todo un equipo de técnicos y trabajadores brasileros y, bueno, nosotros quedamos como aislados del proceso del arroz".

 

"De una manera u otra no peleamos porque estemos contra el arroz, sino que así de esa manera le sirve a unos pocos porque acá con el tema del arroz se enriquecieron cinco y nosotros fuimos siempre al tacho...".

 

"Cuando hablás de reforma agraria muchos se asustan"

 

"Esta chacra, como la reclamábamos siempre... nosotros decimos que es un principio de reforma agraria... como la vemos nosotros... aunque en el Uruguay cuando hablás de reforma agraria muchos se asustan... es muy cuco la reforma agraria, tanto que no estuvo en la plataforma de ningún partido y nosotros sabemos que para pedir una reforma agraria a nivel nacional muchos burgueses se van a subir al carro. El tema de los ganaderos es una hectárea por vaca, nosotros con cuatro hectáreas podemos vivir con nuestras familias y, bueno, esas cosas se pueden dar con una reforma agraria... esto es apenas un principio, es lo que pensamos nosotros. Sabemos que tenemos que tener muchas más cosas pero acá se hizo todo a esfuerzo de mano de obra, lo único que hace es un tractor que viene a darnos vuelta la tierra, lo demás es todo manual... porque una reforma agraria va mucho más allá de la tenencia de la tierra, hay que hablar de todo sobre la dignidad alimentaria, nosotros producir nuestra producción y comer de nuestra producción porque acá los modelos productivos cuando te hacen la producción, te la mandan a Montevideo y después viene de allá de vuelta la producción pa' nosotros comer acá en Bella Unión nos venden a un precio totalmente alto".

 

"Nosotros creemos que también la reforma debe pasar por ahí, por el tema de la salud, la vivienda, implementar viviendas no sé si a través de Mevir (Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural), porque el plan del Mevir tiene viviendas muy lindas pero ha sacado a la gente del campo, creando barrios suburbanos y además la gente al sacarla del campo no pudo seguir pagando porque no le dieron un pedazo de tierra para seguir produciendo... y bueno hay que buscar como sea solucionar el tema de vivienda. Acá nosotros lo que queremos no es estar tirados en un rancho sino que la gurisada esté cómoda dentro de su casa, y bueno todo eso es parte de esa necesidad del cambio...".

 

"Los de Montevideo la realidad la tienen que conocer acá"

 

"Yo creo que si la realidad de las propuestas a través de Montevideo no se vuelcan en el Interior directamente no cambia nada ¿no? Porque Montevideo, bueno, es una ciudad que cuando uno puede lleva los proyectos de acá de Bella Unión, pero yo creo que la realidad la tienen que conocer acá, si no, no van a conocer lo que es el verdadero tema de los asalariados rurales".

 

"En este momento hay unos 900 cañeros que cortan los dos meses de zafra, productores cañeros hay 150 y trabajadores hoy después de esos dos meses no hay ninguno trabajando, antes hacíamos cultivo, hacíamos riego hoy los mismos patrones hacen todo eso porque tampoco tienen pa' pagar ¿no?

 

Cuando nos íbamos de la chacra de UTAA, donde las mujeres y la gurisada se reunían a la sombra del alero y de los árboles cercanos, un avión apareció en el horizonte fumigando los arrozales cercanos.

 

La nube tóxica se esparció también sobre los alrededores, sobre los ranchos cercanos y por supuesto se metió por los pulmones de decenas de gurises indefensos, de mujeres embarazadas, de todos. Alguien cerca nuestro dijo: "Aquí el arroz no alimenta, aquí el arroz mata".

 

Diario La República

JUMA (Desde Bella Unión)

27 de diciembre de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905