Brasil

Con Alberto Broch, presidente de CONTAG

Por mejores condiciones

para el trabajador rural

 

El Convenio 184 de la OIT,

sobre Salud y Seguridad en la Agricultura, se encamina

a ser aprobado por el

Congreso brasileño

 

 

En Brasil se ven con espanto las condiciones en que trabajan hombres y mujeres, en especial en el sector rural donde el movimiento sindical manifiesta su preocupación por la situación de los cañeros que de un tiempo a esta parte, debido al crecimiento del agronegocio, han llegado a trabajar -literalmente- hasta la muerte. En este marco, el pasado 31 de mayo se comenzó a debatir en la Cámara de Diputados del Congreso Federal, la aprobación del Convenio 184 de la OIT, sobre Salud y Seguridad en la Agricultura.

 

Sirel dialogó con Alberto Broch, quien comentó los avances en la lucha conjunta de CONTAG y UITA por aprobar este Convenio que beneficiará a tantas trabajadoras y trabajadores rurales.

 

-¿En que instancia está la aprobación del Convenio 184 de la OIT?

-Hoy nuestra lucha está en el Congreso Nacional. En realidad, el tema de la aprobación del Convenio 184 de la OIT ya pasó por las discusiones internas del gobierno y actualmente hay una disposición del mismo para su aprobación ya que ha pasado por varias Comisiones en el Senado. Ahora está en la Cámara Federal, donde se ha dado un impasse en la Comisión de Agricultura, debido a que la junta del sector rural, liderada por la CNA (Confederación Nacional de Agricultura y Pecuaria), se opone a la aprobación del Convenio.

 

CONTAG, en oportunidad del Grito de la Tierra Brasil, coordinó acciones con diferentes líderes partidarios en el Congreso, pues consideramos que este tema debería ser discutido directamente en el Plenario, aunque debemos considerar y tomar en cuenta los plazos reglamentarios y las secciones reglamentarias de la Cámara.

 

-¿Cómo se llega a esta etapa de discusión del Convenio 184 en el Congreso?

-CONTAG con el apoyo de UITA, comenzó a trabajar en esto a nivel del Ejecutivo, con el Gobierno Federal y con los Ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores. Vencida esa etapa nuestra articulación está en el lobby propiamente dicho, con los diputados, con los líderes de los partidos, haciendo presión para que se apruebe este Convenio tan importante para los trabajadores y trabajadoras rurales.

 

-¿Se puede decir entonces que, lo anteriormente mencionado es el resultado del trabajo conjunto de CONTAG y UITA?

-Con certeza, esta instancia es una consecuencia del trabajo realizado entre CONTAG y UITA ya que esta última puede ser considerada como co-autora del Convenio, pues ha trabajado en Ginebra para su aprobación y en América Latina para su ratificación. Además, el Convenio 184 de la OIT es un tema primordial de nuestra internacional, por lo tanto esta es una causa por la que trabajamos en CONTAG en nombre de UITA.

En Montevideo, Amalia Antúnez

© Rel-UITA

8 de junio de 2007

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905