Uruguay               

Con Edson Campos

 

Falta avanzar más

  

Del 1 al 4 de diciembre se realizó en Montevideo la XXII Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF). Más de 150 representantes de la sociedad civil y otro centenar de representantes de los gobiernos de Brasil, Argentina, Paraguay, Venezuela, Chile, Bolivia y Uruguay participaron en la reunión.

 

La REAF tiene como objetivo discutir y formular recomendaciones sobre políticas, acciones y proyectos relativos a la agricultura familiar. Sus deliberaciones se encaminan al Grupo y al Consejo del Mercado Común, y una vez aprobadas, pasan a ejecutarse en los países del MERCOSUR.

 

El trabajo de la REAF se organiza en grupos temáticos (GT) creados a medida que se torna necesario abordar, de forma específica, temas identificados como de especial interés de la agricultura familiar.

 

Edson Campos es asesor de la Coordinación de Productores Familiares del MERCOSUR Ampliado (COPROFAM) y secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación Nacional de Trabajadores en la Agricultura (CONTAG), la mayor organización de agricultores y trabajadores rurales de Brasil. En su paso por Montevideo, donde estuvo para participar de la XII REAF, conversó con Sirel y brindó su evaluación de este encuentro

 

-¿Cómo se desarrolló esta XII edición de la REAF?

-Estuvo bien, pero tenemos que avanzar muchísimo más. En estos seis años desde su formación hemos avanzado sobre todo en lo referente a la reforma agraria, logramos que los países impulsen medidas para promover una justa distribución de la tierra.

 

Se avanzó también en el reconocimiento de la agricultura familiar como un actor específico de la agricultura. Este reconocimiento trajo aparejado que se apliquen políticas específicas para la agricultura familiar en cada país, y esto ha significado sin dudas un avance fundamental para el fortalecimiento de este tipo de agricultura.

 

En Argentina actualmente se está creando una Secretaría con status de Ministerio que será específica para la agricultura familiar como ya existe en Brasil.

 

-¿Qué temas trataron?

-Entre otras cosas el cambio climático, que es un asunto para discutir en todas las secciones nacionales. Quedó instalada la posibilidad de crear un grupo de trabajo para tratar de formular qué tipo de políticas van a implementar los gobiernos de la región para ayudar a que la agricultura familiar se adapte al cambio climático.

 

Se elaboró una recomendación sobre la tenencia de la tierra, que se está enviando a los ministros del GMC, para que los países tomen medidas que visen mejorar la distribución de la tierra.

 

-¿Qué cosas quedan pendientes aún?

-Queda por resolver las grandes asimetrías del MERCOSUR, las cuestiones comerciales y las reivindicaciones por un MERCOSUR más social y menos comercial. Que sea mayor el espacio para las políticas sociales, en la agenda de los países miembros, este es el más ambicioso de nuestros objetivos.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

11 de diciembre de 2009

 

 

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905