Argentina - UATRE

Con Gerónimo “Momo” Venegas

Este paro agrario marcará
un antes y un después

Desde hace 20 días las entidades agropecuarias bloquean las principales rutas del país provocando un agudo desabastecimiento de alimentos en las grandes ciudades. El “Momo” Venegas, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) aportó a Sirel su análisis sobre esta situación.

 

 

-¿Cómo caracterizarías al paro agrario?

-En Argentina existen las llamadas “retenciones” a la exportación agropecuaria, y a partir del pasado 11 de marzo el gobierno nacional las llevó del 35 al 44 por ciento. Esto provocó que las economías regionales, los pequeños y medianos productores salieran a implementar un corte de rutas que no tiene antecedentes en la historia del país. Llevan 20 días de paro y movilización, y continuarán por lo menos hasta mañana, miércoles 2 de abril.

 

-El lunes 1º hubo una oferta nueva del gobierno.

-Por intermedio del Ministro de Economía, la compañera presidenta Cristina Fernández de Kirchner comunicó que retiraba el último incremento del 9 por ciento en las retenciones para todos los productores de menos de 500 toneladas de soja, que serían casi el 80 por ciento del total. También les ofreció asistencia con los fletes, para que puedan sacar sus cosechas a tiempo de los campos, cosa que muchas veces se hace difícil. Esto es un aliciente, porque las posiciones estaban muy duras de ambos lados. Personalmente, asumí una actitud conciliadora, sin ponerme de un lado o del otro, y haciendo énfasis en la necesidad de la negociación.

 

-Hay también quienes dicen que este es el paro de “la patria sojera”, en alusión a los grandes terratenientes o empresas interesadas solamente en la producción de commodities.

-Pero los grandes sembradores de soja son los Grobocatepel, los pools de siembra que arriendan campos y plantan enormes monocultivos de soja, quitándole fertilidad a la tierra. Es importante que en las políticas agropecuarias que se tracen hacia el futuro se tenga en cuenta que la soja genera divisas para el país, pero no fuentes de trabajo. Quiere decir que se puede sembrar soja, pero no descuidar la producción de otras cosas esenciales para la seguridad alimentaria del pueblo argentino, y que son actividades que generan fuentes de trabajo.

 

-Y es un modelo que, además, expulsa a los productores familiares del campo.

-Como se ha visto en el caso de los tambos, de los cuales ya cerraron 5 mil. Porque para alguien que tiene algunas hectáreas de campo, hoy le es más rentable plantar soja que ordeñar vacas. Y esto no es bueno para el país, porque más allá de las pérdidas irreparables de los empleos que desaparecen, un tambo no se monta de un día para el otro, se pierden las pasturas adecuadas, los vientres, las maquinarias… Nosotros sufrimos las consecuencias del neoliberalismo, cuando en la provincia de Buenos Aires perdíamos un productor cada ocho horas. Después vino el gobierno de Duhalde que aportó alguna mejora, sacó al país de la convertibilidad, y luego Kirchner que también sacó al país de lo que fue quizás la peor crisis de toda su historia. Ahora hay que planificar políticas de Estado para el futuro. La Argentina no puede ser un país exclusivamente sojero. Tenemos muchos productos primarios que, en otros países, cuando no son rentables los subsidian porque hacen a la seguridad alimentaria de la población.

 

-Y también hay que trabajar en la distribución de la riqueza…

-Sin duda. Creo que habrá un antes y un después de este paro. El campo ya está en condiciones de sentarse a debatir todos estos temas. No debe sentirse el convidado de piedra sino integrante cabal de la mesa de discusión, y plantear todo lo que crea útil y necesario. Por nuestra parte, vamos a dialogar para que se blanquee la relación laboral con los trabajadores, para que se terminen la mano de obra indocumentada y el trabajo infantil, para que no haya más analfabetos en el campo.

 

-¿Esto que hoy aparece como “el campo” es un solo sector con los mismos intereses?

-En este caso se han unido las cuatro entidades agropecuarias que representan a grandes, medianos y pequeños. Lo deseable es que entre ellas se respeten y alcancen políticas consensuadas para todos los niveles.

 

-Hoy habrá una movilización en apoyo al gobierno.

-Estará la Confederación General del Trabajo (CGT), las 62 Organizaciones, grupos sociales, intendentes, todos vendrán a la Plaza de Mayo para demostrar su apoyo a la Presidenta de la Nación. Probablemente se reúnan más de 100 mil personas en apoyo a la democracia, al gobierno de Cristina. Yo no tomaré parte en esa movilización, porque tampoco estuvimos ni estaremos en los piquetes. Nuestra posición es mediar para que haya negociación y se alcancen acuerdos que permitan salir de este conflicto que ha provocado pérdidas irreparables para el país. Este acto de hoy no es contra el paro agrario sino en apoyo al gobierno nacional y a la democracia.

 

Carlos Amorín

Rel-UITA

1 de abril de 2008

 

 

 

Foto 1: Rel-UITA

Foto 2: infolatam.com

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905