Nicaragua - Nemagón

Con Victorino Espinales*

Los damnificados negocian directamente

con las empresas

Luego de seis meses de plantón en Managua y de haber obtenido apoyos casi unánimes, los afectados por el Nemagón enfrentan la corrupción de sus abogados y deciden negociar directamente con las transnacionales. Según afirmó Victorino en diálogo con SIREL, “esta lucha ha sembrado esperanzas y abierto nuevos cauces de expresión social y política”. Y reclama: “No nos olviden”.

  

-¿Cuál es tu evaluación de la etapa que se acaba de cerrar?

-Los logros fueron muy importantes y creo que ya han sido detallados por ustedes ampliamente. Pero hay otros, que no son sólo los concretos que se refieren a la calidad de vida de nuestra gente afectada, sino que nuestro movimiento ha quedado colocado como uno de los más reconocidos en la defensa de los intereses de los pobres. Quiero resaltar que la UITA es una de las organizaciones que ha estado presente siempre, en todo momento, con alimentos, y también realizando una tarea esencial como es la divulgación de nuestra lucha en todo el mundo. Esto generó también que nuestra organización creciera a nivel internacional. En lo interno, creo que hemos logrado captar una gran admiración de todos los sectores sociales, sobre todo de la sociedad civil y de las organizaciones de derechos humanos, ya que hemos trabajado siempre de manera muy transparente y abierta. Este 23 de octubre haremos una gran marcha en Chinandega donde participaremos unos seis mil afectados en repudio a estos abogados delincuentes, y estamos convocando a esas organizaciones y a la sociedad civil para que se hagan presentes en esa jornada, para que ellos tomen la palabra y le cuenten al pueblo chinandegano de qué manera se desarrolló nuestra lucha en Managua.

 

-¿Qué está ocurriendo desde el punto de vista judicial?

-Tenemos graves problemas, porque hemos decidido botar a todos los abogados con quienes habíamos hecho acuerdos porque nos estaban estafando; querían quedarse prácticamente con todo el dinero que pudiera resultar de los juicios. Es sintomático que uno de los bufetes en cuestión haya tenido siete derrotas consecutivas en casos del contaminados con Nemagón. Perdieron casos en Ecuador, Colombia y Venezuela. A este mismo bufete la justicia de Estados Unidos le inició juicio y amenazan con quitarle la licencia porque han adulterado documentos y pruebas a favor de las empresas. Por estas razones les hemos revocado los poderes a todos porque se habían puesto de acuerdo, y entraremos en una negociación directa. Ya nos pusimos en contacto con los representantes de la Dole. Este diálogo, sin embargo, tendrá características especiales, porque nosotros queremos que sea multipartito entre la empresa, nosotros, los damnificados, pero con la presencia del Centro de Derechos Humanos Nicaragüense (CEDHNIC), una comisión especial de la Asamblea Nacional, el gobierno, con el que hemos celebrado varios acuerdos, y representantes de la sociedad civil. No queremos que estas negociaciones sean a puertas cerradas, sino delante del público y la prensa. Queremos que estas negociaciones sean bien vigiladas porque tenemos amargas experiencias de otras oportunidades en las cuales nuestros compañeros fueron engañados y terminaron con 100 dólares cada uno.

 

-¿Cuál es la relación con los partidos políticos?

-Estamos siendo visualizados vorazmente por los partidos políticos; unos cuantos nos quieren llevar para su lado, pero nosotros mantenemos distancia. No queremos pecar de inadvertidos. Ya veremos qué pasa más adelante.

 

-¿Qué papel jugó la solidaridad internacional en esta etapa?

-Quiero remarcar que aquí en Nicaragua, con esta dirigencia, se terminaron las facciones y las riñas entre organizaciones y hasta con el propio gobierno. Hemos entrado en una etapa en la que le vamos a demostrar al mundo que, a pesar de la corrupción que hay en este país, también hay mucha gente honrada, honesta. Le agradecemos al mundo entero la enorme solidaridad que hemos recibido, y especialmente a la UITA que permanentemente estuvo pendiente de nosotros. Vamos a demostrar que no venimos del sandinismo por acaso, y que el sandinismo no es sólo Daniel Ortega. Adelanto que en febrero de 2006 estaremos fundando una nueva central obrera, porque hay muchos sectores sociales que quieren asociarse con nosotros y crearemos las condiciones legales y políticas para que eso suceda. Les pedimos que no se olviden de nosotros, que esta lucha es también de todos porque las transnacionales han hecho mucho daño en el mundo entero.

 

 

Entrevista de Carlos Amorín

© Rel-UITA

18 de octubre de 2005

 

 

* Presidente de la Asociación de ex trabajadores y trabajadoras del banano afectados por el Nemagón (Asotraexdan)

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905